Prefecto pide información sobre el Delsitanisagua

Monitoreo de Noticias

septiembre 20, 2013

La Hora

Advierte de riesgos por las condiciones geológicas de la zona.

ZAMORA. El prefecto Salvador Quishpe, en rueda de prensa, dijo que existe preocupación de ciudadanos que habitan a lo largo de la cuenca del río Zamora respecto a los alcances y posibles riesgos que podría generar la construcción de del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, por lo que solicita a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) que realice una reunión de trabajo en Zamora e informe a la ciudadanía los detalles del proyecto.

Señala que la preocupación es porque conoce que de acuerdo a los estudios de impacto ambiental existe un diseño para construir una represa de 30 metros de profundidad que iría desde la altura de la escuela de Río Blanco hasta el puente antiguo en El Retorno, que a su criterio existe riesgo por las condiciones geológicas del lugar.

«Mi obligación como Prefecto es poner en conocimiento estos detalles para quienes vivimos cerca del río Zamora, aún más conociendo de la estructura geológica que tiene nuestra provincia donde se observa permanentemente deslizamientos como en el kilómetro 9 donde se ubicará la represa», señaló Quishpe.

Sobre ello, explicó que el Consejo del Gobierno Provincial en enero de 2012 resolvió enviar una carta al gerente general de la empresa pública Celec, solicitando mantener una reunión de socialización e información integral entre las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y representantes de los sectores involucrados a fin de conocer los beneficios que percibirá la provincia y los riesgos, de igual forma ha enviado al Ministerio del Ambiente en Zamora, a la Consultora Conelec y al Prefecto de la provincia de Loja.

Sobre ello, Quishpe informa que no hay ninguna respuesta de las instituciones mencionadas.
Señala que su intención no es generar preocupación pero si pedir información pormenorizada para la ciudadanía. Advierte que es obligación de Celec explicar detenidamente el alcance del proyecto.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no quedarse satisfecha solo escuchando la parte positiva sino que conozca, cuáles son los riesgos que van a existir cuando exista en la cabera provincial una represa de 30 metros de profundidad.
Por tal razón dijo que enviará una nueva comunicación a Celec, al COE Provincial y a la Secretaría Nacional de Riesgos, detallando la falta de información de Celec respecto al proyecto.

Por su parte plantea que se conforme un grupo de veedores ciudadanos independiente para que sean ellos los que hagan el seguimiento al tema.

Mi obligación como Prefecto es poner en conocimiento estos detalles para quienes vivimos cerca del río Zamora’
Salvador Quishpe.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...