Chevron vs. Ecuador: la pelea desborda en las redes sociales

Monitoreo de Noticias

septiembre 19, 2013

Hoy19

Twiiter y Facebook son los medios para conseguir credibilidad.

Ni la trasnacional ni el Gobierno ceden terreno con los cibernautas. Ambos se culpan por los daños ambientales.

El show mediático, como calificó la petrolera Chevron a la campaña emprendida por el Gobierno para demostrar que fueron responsables de graves daños ambientales durante su operación en la Amazonía, pasó del discurso a la pelea en las redes sociales de Facebook y Twitter.

El Gobierno Nacional habilitó la página lamanosucia.com, con enlaces a cuentas en redes para promover la iniciativa. Con ello se espera que la empresa extranjera cancele los más de $19 mil millones que le ordenó pagar la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos.

En dos días, desde que se habilitó la cuenta oficial en Twitter, el Gobierno ha obtenido 1 227 seguidores y ha publicado 47 tuits.

Entre los que ha recibido, está el de celebridades como Cher, que semanas antes se solidarizó con Ecuador por los daños ambientales que continúan teniendo efectos en la Amazonía. Ella pidió a los estadounidenses que no tanqueen sus vehículos en las gasolineras de Chevron y que no adquieran ninguno de sus productos. También el presidente Correa retuiteó un mensaje de apoyo a la campaña de su par venezolano, Nicolás Maduro, que decía: » Presidente Hermano, cuente con nosotros en la lucha por la verdad, Chevron debe respetar a Ecuador y América Latina» .

El Gobierno también promueve el debate del tema con el hashtag #LaManoSuciadeChevron y publicidades de la campaña con la mano del Presidente embarrada de residuos de crudo de una de las piscinas que operó la trasnacional en la Amazonía.

En Facebook tienen 3295 seguidores. En esa red social el video donde aparece el presidente Rafael Correa se hizo viral. Hasta el cierre de esta edición tuvo 622 me gusta y se compartió 309 veces.

Pero Chevron no se quedó atrás. En su página juiciocrudo.com, que ya habilitó hace varios meses con enlaces a Twitter y Facebook, publicó la contestación a la visita in situ de Correa al pozo Aguarico 4 y acusó a Petroecuador de haberlo hecho pozo reinyector en 2003 (ver notas adjuntas).

En su Twitter, donde tiene un movimiento constante con sus tuits, pretenden demostrar un supuesto fraude judicial perpetrado contra la empresa por el Estado ecuatoriano.

Ayer se dedicaron a desmentir las aseveraciones emitidas por el presidente Correa según las cuales el pozo solo fue operado por Chevron. Entre otras cosas aseveraron que Petroecuador ha realizado trabajos de reacondicionamiento en Aguarico-4 por lo menos tres veces en los últimos 23 años y que la estatal es la exclusivamente responsable de la remediación de piscinas en el pozo.

Correa justificó el lanzamiento de la campaña diciendo que le ha tocado acudir a la verdad de la contaminación para responder a una campaña multimillonaria de la petrolera en contra del país.

Explicó, entre otras cosas, el proceso de arbitraje que adelanta Chevron contra el Gobierno Nacional en un tribunal de La Haya, por el que la compañía pretende endosar al Estado el pago de la costosa indemnización a la que fue condenada por la Corte de Justicia de Sucumbíos.

Correa llamó a la comunidad internacional a reaccionar contra la impunidad y adelantó que convocará próximamente a personalidades mundiales para que apoyen su campaña, incluidos algunos premios Nobel. También pidió a los estadounidenses que no consuman los productos que comercializa Chevron. (PAO)

Ping-pong

PAOLA ROMERO, abogada de los afectados de la Amazonía.

‘La campaña no afecta el proceso’

¿Apoya la campaña iniciada por el Gobierno en contra de la petrolera Chevron?

La campaña del Gobierno es una iniciativa muy importante en torno al caso Chevron y a lo que nosotros hemos venido peleando los últimos 20 años. Es muy importante tener en cuenta que son dos asuntos diferentes. El Estado en este momento está defendiendo su institucionalidad, defendiendo su sistema de justicia y, a la vez, está pidiendo que el mundo alce su voz ante tanta injustia, ante estos abusos por parte de la petrolera. Lo que nosotros, en cambio, tenemos es un juicio entre privados que, en este momento, está en una etapa determinante que es el cobro de la sentencia, que está ratificada en segunda instancia.como Chevron no tiene activos aquí en el Ecuador, estamos llevando adelante este cobro en otros países como Argentina, Brasil y Canadá.

Chevron asegura que la intervención del Gobierno afecta el proceso, ¿es así?

De ninguna forma lo que está haciendo el Presidente incide en la decisión de los jueces de la Corte. Los jueces deben hacer un análisis jurídico del contenido de la sentencia y de las pretensiones y alegaciones de la petrolera en contra de esa sentencia. Lo que hace el Presidente simplemente es contar una verdad al mundo, una verdad que afecta a los derechos de las personas de nuestra amazonía. Si Chevron quiere hablar de las interferencias del Estado también debe hablar de interferencias que sí existieron de parte de algunos gobiernos pasados, en donde la petrolera estaba casada con esos gobiernos y tenía su apoyo y protección.

¿Qué opinan del laudo a favor de Chevron?

Los Derechos Humanos son intereses superiores al a cualquier pronunciamiento. Aparte están en la Constitución. (PAO)

En las redes se critica a Chevron, pero también a Correa por el Yasuní

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...