La exploración avanzada en Quimsacocha terminó en julio

Monitoreo de Noticias

septiembre 16, 2013

Hoy

La contaminación del agua preocupa a los habitantes de las comunidades

El pedido de consulta popular por el tema minero en Girón aún no tiene respuesta de la Corte Constitucional.

En el sitio que antes era conocido como el proyecto minero Quimsacocha, ahora existe un gran letrero en el que se lee: Bienvenidos al proyecto de exploración Minera Loma Larga.

Ese rótulo está colocado al ingreso de una zona de 200 hectáreas que es donde se encuentra el recurso mineral.Las tres concesiones mineras Cerro Casco, Río Falso y Cristal comprenden una superficie total de 8 030 hectáreas.

En ese amplio territorio hay dos campamentos de la empresa canadiense INV Minerales que es la encargada ahora del proyecto (hace un año compró la concesión a la empresa Iamgold).

En el sector donde se buscaría el oro y la plata, actualmente se divisan unos hitos blancos de cemento con detalles de la exploración realizada por técnicos para determinar la existencia del recurso mineral.

Desde marzo hasta julio se ejecutó una nueva campaña de perforaciones dentro del proceso de exploración avanzada. Vicente Jaramillo, gerente ambiental de INV Minerales, recordó que el proceso de exploración se inició en 2003, pero se suspendió en 2007 por el Mandato Minero que declaró la extinción, sin compensación económica, de algunas de las concesiones mineras otorgadas al interior de áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento que afecten nacimientos y fuentes de agua.

Las labores se reiniciaron en 2013, luego de que se expidió la Ley de Minería; sin embargo, tras conocer la resolución del Mandato Minero, nunca dejaron la zona, pues Jaramillo dice que se mantuvo un mínimo operativo de técnicos y ayudantes de campo.

Los resultados preliminares de la exploración han determinado que existirían en ese sitio 2,8 millones de onzas de oro.

En ese sector el clima llega a temperaturas de menos cuatro grados centígrados, con sensaciones térmicas de menos 16 grados. A eso ya están acostumbrados los 102 trabajadores que están en el lugar. Ellos están enfocados en el tema ambiental, pues actualmente se realizan los estudios de factibilidad que estarán a finales de este año, pero no pueden avanzar a la siguiente fase de explotación por la falta de acuerdos con el Gobierno.

El personal trabaja en la poda de las plantaciones de pino y reforestación con especies nativas. En el tema ambiental la empresa minera invierte $200 mil anuales.

El saber que los trabajos continúan en la zona incomoda a los habitantes de varias comunidades, principalmente de Victoria del Portete y Tarqui, quienes realizaron una consulta popular comunitaria en la que ganó el no a la explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Quimsacocha. Eso ocurrió en 2011. Isaías Morocho, oriundo de Victoria del Portete, dijo que la principal preocupación es que el agua se contamine.

Jaramillo descarta que se haya producido contaminación hasta el momento. El habla de unas fotografías que presentaron algunos habitantes en los que se divisa agua con una tonalidad blanca y afirma que se trata de un proceso de descomposición orgánica por el tipo de suelo que existe en la parte alta. » Mandamos a hacer análisis de hidrocarburos totales y salió cero» .

El director regional del Ministerio del Ambiente, Esteban Torachi, afirmó que, trimestralmente, realizan un monitoreo de los afluentes del sector para determinar posibles contaminaciones. Agregó que hasta el momento no han tenido resultados negativos.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, dice que la contaminación se verá si es que se llegase a la fase de explotación, por ello intentan impedir que eso ocurra.

Oposición minera

El intento de explotación minera en Quimsacocha ha recibido oposición de los habitantes. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, se mantiene en que la presencia de INV Minerales en la zona es ilegal. Dice que debían solicitar una nueva concesión minera, porque la perdieron con el Mandato Minero.

también existe una demanda por incumplimiento del Mandato Minero en contra del Ministerio de Recursos No Renovables que fue presentada hace dos años. Hasta el momento no existe la resolución de la Corte.

Está pendiente la resolución de la Corte Constitucional sobre un pedido de consulta popular a solicitud de los sistemas comunitarios de agua de Girón. La propuesta es que se establezca la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha?

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...