Inteños en pie de lucha contra la minería

Monitoreo de Noticias

septiembre 16, 2013

La Hora

Cotacachi.

Siete vehículos de la Empresa Nacional Minera custodiados por tres de la Policía Nacional intentaron ingresar a la zona influencia con la finalidad de iniciar con los trabajos de estudios de suelo, agua y más.

Hecho que no se cumplió porque los habitantes se percataron del pormenor e impidieron el ingreso., según Polivio Pérez, presidente del Concejo de Comunidades en Desarrollo.

Pérez aseguró que en el mismo horario que intentaron ingresar por el sector de Junín, también un contingente de 10 carros de la misma empresa fueron interceptados a la entrada del cerro de Barcelona. «El objetivo era llegar a la parte alta de Junín para realizar los trabajos por lo menos tres días. La reacción fue inmediata de los vecinos y pudimos impedir el hecho desde las 09:30 hasta las 17:00», dijo.

Explicó que ayer a las 10:00 hizo presencia un camión de las Fuerzas Armadas con personal militar que fueron desplazados a diferentes sectores de la zona. «Para nosotros esta es la primera fase de militarización para garantizar un trabajo ilegal e inconstitucional de esta empresa que quiere hacer en la reserva ecológica Junín, sin el apoyo ni consentimiento de los habitantes».

Silvia Quilumbango, presidenta del Consejo de Gestión Ambiental de la Asamblea Cantonal, manifestó que no se permitirá el ingreso de la empresa a la zona, ya que su proyecto perjudicará en el tema ambiental a las seis parroquias y por ende a los más de 14 mil habitantes.

Contraparte

Según un comunicado emitido por la Empresa Nacional Minera el último sábado, este estudio es la base para la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental que servirá para la obtención de la licencia ambiental, previo al inicio de cualquier actividad inherente a la investigación geológica en la zona.

El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta que permite determinar la situación de un territorio en cuanto a sus componentes físicos, bióticos, sociales y arqueológicos. Con la recopilación de datos se diseñan las medidas para prevenir, minimizar o eliminar los impactos a través de un Plan de Manejo Ambiental.

El documento descarta la presencia de militares, contrario a lo afirmado por Policio Pérez.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...