La Hora
Ayer el GAD Provincial de Cotopaxi, realizó la socialización del presupuesto participativo, sobre la unidad territorial de páramos, por lo que se invitó a cerca de 100 personas de 18 GAD’s parroquiales para dialogar sobre este tema.
César Ruíz, coordinador de ordenamiento territorial y planificación del GAD provincial, comentó que en Cotopaxi se tiene cerca de nueve mil hectáreas de páramos, «es una unidad que tiene todo el recurso hídrico para la provincia, y siempre ha existido la preocupación sobre el cuidado de este recurso».
Ruiz mencionó que se convocó a la mayor parte de comunidades con hectáreas de páramos que son: Salcedo, Pujilí, El Corazón, Latacunga entre otras, «se quiere generar propuestas políticas que permitan la conservación de este recurso y se asigne un presupuesto para su cuidado».
Después de ello se realizarán dos socializaciones más sobre el bosque nativo y cultivos andinos, además en la socialización se explicó que en otras provincias del país se realizan mingas para la construcción de rompe fuegos, para evitar la destrucción de los páramos a causa de los incendios y también se controla la tala de los bosques nativos.
Después de las socializaciones que terminan esta semana se hará una reunión con los directores de varias áreas del GAD Provincial para consolidar y reunir las propuestas expuestas en las socializaciones, y luego reunir al comité de entorno provincial y proporcionar las políticas que se van a aplicar en la provincia y que presupuestos se van a asignar para cada unidad.
María Masapanta, de la parroquia de Canchagua, comentó que las obras de vialidad ya no son tan necesarias y que ahora se requiere un buen sistema de riego, «se está iniciando con los trabajos pero queremos más ayuda en cuanto a asesoramiento técnico».
Amilcar Tapia, vocal del GAD parroquial de Aláquez, mencionó que lo más importante en este proceso son las juntas parroquiales, «por esto después de lo expuesto se debe respetar lo que decimos».
Tapia mencionó que en los páramos de esta parroquia se han arrendado las propiedades, y se han puesto cercas «y nosotros como comunidades no podemos dar el mantenimiento con facilidad».
Además agregó que se han plantado pinos de más de tres mil 500 metros de altura los que absorben gran cantidad de agua, «no se da un mantenimiento real de los páramos, y ya hemos hecho denuncias por escrito al Ministerio del Ambiente y no se toma en cuenta nuestro pedido».