Cuatro mil hectáreas de bosque serán protegidas en Cañar

Monitoreo de Noticias

septiembre 14, 2013

El Telégrafo

Un equipo técnico tiene como objetivo la capacitación de las personas que habitan en las zonas altas, en la conservación de los bosques y orillas de los ríos para evitar que sean destruidos por los animales.

Los bosques y páramos de la microcuenca del Tabacay serán protegidos mediante un programa que ejecuta la Empresa Pública Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (Emapal).

La meta es cuidar 4.200 hectáreas en la zona. Además, conservar el agua con el propósito de que mantenga su calidad y cantidad, manifestó Alan Hesse, gerente del programa «Orgullo para Latinoamérica», quien asesora al equipo técnico del Cabildo en la conservación del ecosistema.

En junio de 2014 terminará la campaña y para esa época la Unidad de Medio Ambiente, a cargo de María Isabel Quintuña, asumirá el mantenimiento y la conservación de las fuentes hídricas. El equipo técnico tiene como objetivo capacitar a las personas que habitan en las zonas altas, en el cuidado de los bosques y orillas de los ríos para que no sean destruidos por los animales.

A cambio, tendrán asistencia gratuita en la producción de pastos y capacitación para que aprendan a conservar las márgenes de los ríos. «Este trabajo es voluntario, no es una campaña de imposición», precisó Hesse. «El objetivo es que haya una contribución uno a uno para proteger las microcuencas», aseveró.

En la primera etapa se invierten 30.000 dólares. De estos, $ 20.000 se destinan a la promoción de la campaña y las actividades que se desarrollan. La ciudadanía puede ver en las redes sociales, bajo el nombre «Campaña por el orgullo de la microcuenca del río Tabacay».

Los $ 10.000 restantes se invierten en la capacitación técnica, cuyo trabajo está dirigido a concienciar a cerca de 11.000 personas que viven en la zona del páramo.

La Emapal cuenta con 42 hectáreas en las zonas altas donde se conserva el recurso hídrico. Respecto al aporte de las personas que habitan en la ciudad, están llamadas a contribuir con un adecuado consumo del agua tratada.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...