Pequeños emprendedores exponen sus productos

Monitoreo de Noticias

septiembre 4, 2013

El Hoy

La parroquia Malacatos, del cantón Loja, expuso su potencial cadena productiva en una feria agropecuaria realizada en el parque Central, donde participaron agricultores de otras parroquias que resaltaron la gastronomía tradicional de la región.

Varios de los productores les dan un valor agregado a la materia prima. Enith Granda heredó de sus padres la receta de algunos productos derivados de la caña. En su stand exhibió los canutos de caña en funda, panela, chispiolas, alfeñiques, chupetes, garrapiñado, entre otros.

Su hija, Natahly Ochoa, aprendió a elaborar el maní garrapiñado en un proyecto agroindustrial impulsado por el instituto técnico Daniel Álvarez Burneo.

Ella manifestó que es la primera vez que expone sus productos, al tiempo que dio a conocer que expende bajo pedido y que al momento está experimentando este empre ndimiento.

Fidel Castro Quishpe, coordinador de la asociación El Granjero, resalta la fortaleza en el cultivo de cítricos, aguacates, producción de cobayos y tilapia. Señaló que se trata de un grupo visionario cuyo propósito es obtener derivados de la materia prima. «Estamos trabajando en el sembrío de un aguacate mejorado para así elaborar cremas de toda índole».

Además resaltó las bondades climáticas para la práctica del cultivo de tilapia negra y roja. Malacatos está ubicado en un sitio estratégico en el cantón Loja, lo que dinamiza la economía de la población.

Personas acuden al sector de la Granja para la adquisición del producto, ya que la intención es fomentar la costumbre de que el agricultor consuma sus propios alimentos y el excedente se comercialice.

Un total de 16 personas conforman la asociación. En un corto plazo aspiran a un sistema de riego tecnificado, ya que actualmente lo hacen con regadío por gravedad y por aspersión. «Tenemos poca agua y debemos utilizarla de la mejor manera».

Francisco Ochoa, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Malacatos, recalcó que antes los campesinos comercializaban netamente productos agrícolas, pero en los últimos años existe la presencia de emprendedores.

Con la caña se puede elaborar una diversidad de productos como licores, panela granulada, entre otros. De su lado, Lorena Marisol López y sus compañeras asistieron a un curso brindado por el Secap, donde aprendieron a elaborar pan, tortas a base de camote, y mermelada de berenjena. Las panificadoras iniciaron en 2012 la cristalización del proyecto, al que califican como bueno por su aceptación.

La exposición del pan está prevista en la feria internacional que se desarrollará en el recinto Libertador Simón Bolívar.

Ellos consideran que la jurisdicción tiene un gran potencial en la producción ganadera, de allí que comercialicen quesillo, queso y carne de res, sin embargo, es necesario mejorar los suelos con el afán de industrializar.

Los ganaderos aún no están listos para la adquisición de ordeñadoras una cultura de asociación, ya que actualmente la gente está enseñada a un individualismo que nos está perjudicando», puntualizó.

Pequeños productores de ganado de la parroquia Taquil están preocupados por ciertas exigencias generadas por la cadena productiva de leche, sostuvo George Guamán, presidente del gobierno parroquial.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...