El litro de leche subió de precio

Monitoreo de Noticias

septiembre 4, 2013

El Comercio

Desde este lunes, el precio del litro de leche se incrementó de USD 0,75 a 80 en Pasteurizadora Quito, confirmó Galo Aguirre, gerente de Marketing de la compañía.

Aguirre aseguró que el valor de este producto se ha mantenido congelado desde abril del 2010. «El precio es inferior a la inflación acumulada de los tres últimos años», añadió el ejecutivo.

Aguirre explicó que el Ministerio de Agricultura establece una tabla con precios de venta al público y el precio que se le paga al ganadero.

La decisión del incremento se tomó el viernes pasado y entró en vigencia el lunes, con el fin de generar más ingresos a la cadena productiva.

Mientras que la leche semidescremada en funda UHT tiene un incremento menor, que va de USD 0,75 a 0,78. En los casos de las leches saborizadas y deslactosadas, al igual que los elaborados lácteos, no se registró ningún incremento en el precio de venta.

Rolando Mosquera, gerente de la planta de El Ordeño, empresa quiteña dedicada a la elaboración de productos lácteos, aseguró que no conocía ninguna disposición del incremento de la leche en el costo al consumidor final.

Este Diario solicitó una información oficial al Ministerio de Agricultura para verificar si existirá una modificación en la tabla que establece los precios en la cadena productiva del lácteo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pronunció.

Actualmente, la producción lechera es uno de los sectores más importantes en cuanto a la generación de empleo en el sector agrícola y en la economía del Ecuador, especialmente en la región andina.

El año pasado este sector cerró con un promedio de 5,3 millones de litros de leche al día, de los cuales, 100 000 litros fueron exportados a Venezuela y a Colombia.

En total, en el 2012 se produjo un total de 1,9 millones de litros y el sector ganadero movió USD 1 547 millones. Los ingresos pudieron ser mejores, pero la sequía en los pastizales influyó para no lograr mejores cifras.

LA CIFRA:

USD 0,80   es el precio del litro de leche entera en las marcas Vita.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...