Andes
El impuesto que grava con el 0,7 por ciento a las exportaciones bananeras está pronto a ser eliminado, una vez que el Ministerio de Agricultura, rector de la actividad, solicitó al Ministerio de Finanzas su derogación definitiva.
«Hemos presentado ya al Ministerio de Finanzas las solicitudes de que sea revisado y, además, hay un gravamen de Agrocalidad (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro) que también lo estamos revisando», señaló el ministro de Agricultura, Javier Ponce.
La decisión está a la espera del dictamen de Ministerio de Finanzas para que se haga efectiva la eliminación del tributo, precisó el secretario de Estado.
El anuncio fue recibido con beneplácito por este sector. José Avecillas, bananero orense, expresa que hay impuestos sin razón que entorpecen y gravan la actividad. «La decisión un poco tarde, pero sí es oportuna y es una acción correcta», dijo.
El ministro dijo que ya ha sido constituida la Empresa Pública Nacional de Comercialización del Banano y que tiene entre sus posibilidades la exportación de la fruta, pero por el momento no hay un proyecto específico. «La empresa ya está operando; hace pocos días hubo un Directorio y se han nombrado a las principales autoridades y entra en operación en estos días», dijo.