Grupo Gloria acepta dos pagos adicionales por EQ2, en 23 meses

Monitoreo de Noticias

septiembre 2, 2013

EL Comercio

Hace casi un año, una resolución de la Corporación Financiera Nacional (CFN) echó abajo un descuento del 20% en la venta de Certificados de Pasivo Garantizado (CPG), adquiridos por el Consorcio Azucarero Ecuatoriano (Coazúcar). Esta firma compró el 70% de las acciones del conglomerado EQ2 en octubre de 2011.

En el documento DIR066- 2012, del 19 de septiembre de 2012, se explicaba que el Directorio de la CFN decidió que la negociación de sus papeles tengan un tratamiento similar a las del Ministerio de Finanzas, es decir, sin descuentos.

El monto a devolver es por USD 3,3 millones, pero fue sumado al crédito total al que accedió Coazúcar, por USD 117 millones, para saldar a 15 años plazo con 5% de interés. Una huelga, que inició el 14 de agosto pasado, en cambio, motivó un ultimátum por parte del Gobierno para que la empresa cancele las utilidades correspondientes a los años 2004-2008.

Grupo Gloria, de Perú, principal accionista de Coazúcar, también aceptó ejecutar ese pago en las cuentas del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) esta misma semana. Pero en este caso, la compañía imputará ese pago a las cuentas que mantiene con la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), a través del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad. Será una especie de cruce de cuentas que se hará en lo posterior, según anunció Ricardo Noboa, abogado de Grupo Gloria. Sobre este último pago, Noboa habla de USD 1,8 millones; mientras que el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que son USD 2,7 millones. Pero Noboa aclaró que USD 1 millón ya se canceló por otro año.

La cláusula novena del contrato dice que: «el vendedor declara que responderá ante El Comprador, en caso de que se dicte sentencia en firme que afectare el patrimonio de las compañías de propiedad de la Compañía Grupo Azucarero EQ2 S.A., que se deriven o tengan su causa en un proceso judicial de cualquier naturaleza, administrativa, constitucional o tributario, laboral existente a la presente fecha; en los que se llegaren a instaurar en el futuro (sic)». Para el exasambleísta, Enrique Herrería, los argumentos de la empresa para imputar dichos pagos sí tienen el respaldo del contrato, pero para él lo estipulado en la cláusula novena resulta lesivo para el Estado Ecuatoriano.

«Es lo que se llaman contratos leoninos, en el cual una de las partes ponen exigencias a su favor exagerado. Se firmó un contrato con una cláusula leonina, cuando lo correcto, como siempre se hace, es que el comprador asume la compra con activos y pasivos». Para Herrería, resulta extraño que una orden del Presidente de la República incidiera en decisiones de carácter privado. Y aclaró que el pago de esas utilidades atrasadas debe realizarla proporcionalmente Grupo Gloria (en el 70% que le corresponde) y el Estado, a través de la CFN , por el 30% de las acciones restantes que aún maneja.

Hasta el cierre de esta edición, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, mantenía reuniones con trabajadores de EQ2, para revisar los 27 puntos del pliego de peticiones, presentados en junio pasado. El objetivo es lograr acuerdos, que levanten la huelga. El tema de las utilidades y la entrega de uniforme ya fue resuelto. La huelga Los trabajadores  del ingenio seguían en vigilia en los exteriores del ingenio, ubicado en La Troncal (Cañar), luego de una huelga que inició el 14 de agosto. Otra de las exigencias  es que el Estado concrete su ofrecimiento del 12,4% de las acciones a tres empresas del conglomerado EQ2: Ecudos, Sacorpren y Podec. Adicionalmente,  en las negociaciones los trabajadores piden la liberación de tres compañeros detenidos en incidentes con la Policía.

Fuente:http://elcomercio.com/negocios/GrupoGloria-huelga-EQ2-pagos-utilidades-zafra_0_986301423.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...