Empresa china se fue sin pagar liquidaciones

Monitoreo de Noticias

agosto 24, 2013

Hoy

La empresa terminó su contrato con la Senagua.

En abril de este año, los trabajadores de Tiesijú se declararon en huelga aduciendo malos tratos, no pago de utilidades y despidos de tres de sus compañeros.

Los exobreros de la empresa china Tiesijú presentaron ante un juzgado de lo Civil de Chone (Manabí), una medida cautelar para que se retengan 28 vehículos (24 volquetas y 4 tanqueros) de propiedad de esa compañía, para forzarla a que les pague sus indemnizaciones.

Ellos fueron despedidos en junio de 2013, una vez que esa empresa extranjera abandonara los trabajos del Proyecto de Propósito Múltiple Chone, por pedido de la Secretaría del Agua.

Aceptado el pedido de los obreros, el juez de lo Civil de Chone, Richard Salazar, dispuso el fin de semana anterior, el retiro de la maquinaria del campamento de Río Grande (sector en donde se realizaban los trabajos del proyecto), hasta que se les cancele sus liquidaciones, cuyos montos no han sido fijados por la autoridad competente.

El dirigente obrero Rafael Cornejo dijo que la medida precautelatoria interpuesta por ellos ante el Juzgado de lo Civil de Chone es para impedir que Tiesijú se lleve los bienes situados en el campamento y abandone el Ecuador sin que pague las liquidaciones a las que tienen derecho.. «En otra palabra se trata del secuestro de los vehículos que ellos (Tiesijú) empleaban para ejecutar la obra», dijo Cornejo.

En la resolución de terminación unilateral del contrato entre Tiesijú y Senagua, se solicitó a Tiesijú el pago de los valores resultantes de la liquidación.

De no hacerlo se ejecutarán las garantías contractuales e iniciarían los juicios coactivos para recuperar el monto adeudado.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, de su lado, anunció el nombramiento de un interventor para que se encargue de resolver este reclamo laboral. «El objetivo es que esa maquinaria al momento pueda ser vendida y el dinero se lo destine de manera inmediata y de preferencia al pago de las liquidaciones que reclaman los obreros. En este sentido, hacemos un control permanente».

Los exobreros de la Tiesijú denunciaron, además, el impedimento que tienen para poder trabajar en otra empresa o compañía. Santiago Vera, dirigente sindical, aseveró que «nos niegan a nosotros el derecho al trabajo en el mismo Proyecto de Propósito Chone porque se nos acusa de que somos sindicalistas».

La relación laboral entre los obreros y Tiesijú estuvo llena de problemas y reclamos permanentes. En abril de este año, los trabajadores de Tiesijú se declararon en huelga aduciendo malos tratos, no pago de utilidades y por el reclamo del reintegro de tres compañeros despedidos. La autoridad laboral les dio la razón.

Luego de que Tiesijú abandonara la obra, la Secretaría Nacional del Agua cedió los trabajos de terminación del proyecto a las empresas nacionales Equitesa (que estuvo a cargo de los trabajos en el sector de Piedra Maluca de Pedernales donde ocurrió el taponamiento del río Coaque en el invierno del 2012) y Equitransa (que está a cargo de los trabajos de la Josefina en la provincia del Azuay). En principio, los opositores a la obra cuestionaron el hecho de que se les haya entregado el proyecto a dichas empresas, pero la Senagua manifestó que sus maquinarias trabajarán las 24 horas del día en tres turnos diarios.

El Proyecto Múltiple Chone tiene como objetivo proteger al cantón de inundaciones, la dotación de agua y de canales de riego y su área de influencia. (AM)

Empresa china no es especializada en represas

La empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Compañía Limitada es una de las 15 empresas chinas instaladas en el Ecuador en los últimos años. En la página web del SRI, Tiesijú aparece como constructora de vías férreas y carreteras, no de represas.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-China tiene registradas 42 empresas, con capitales de China, que tiene intereses en obras en Ecuador.

Entre ellas están las empresas chinas China Road and Bridge Corporation, China Internacional Water & Electric Corp, China Gezhouba Group Company Limited, China National Electric Engineering Co., Sinopec International Petroleum Exploration And Production Corporation, China Hidroelectricidad Ingeniería Consultorio Co., CNPC, entre otras.

El Proyecto Chone terminaría en 2014

El Proyecto de Propósito Múltiple fue concebido para evitar las inundaciones en Chone, derivadas de los desbordamientos de los ríos Chone, Garrapata y Blanco. Comprendía una represa, canal de encauzamiento, sistema de riego, obras de protección y el sistema de agua potable y alcantarillado para Chone.

El contrato fue firmado en julio 24 de 2010, a un costo de $50 millones. La obra debía ser entregada en tres años. Hoy, con los retrasos ese plazo se amplió a 2014.

Los trabajos de esta obra empezaron con dificultades, cuando los habitantes de las zonas comprendidas en el proyecto, se opusieron bajo el argumento de que nunca fue socializada. Incluso, la Policía tuvo que desalojar a los pobladores de Río Grande, el grupo más radical de opositores. Luego, los comuneros criticaron la capacidad técnica de Tiesijú para ejecutar la obra. El 16 de junio de 2012, una comisión de profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, estableció que «el contratista no demuestra condiciones técnicas, ni de talento humano, adecuadas para afrontar la construcción de las obras del Proyecto Propósito Múltiple Chone#.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...