Expreso
La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, compró la mayoría accionaria de la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador.
Según directivos de Arca, la operación aún está sujeta a la aprobación de autoridades, entre ellas, las de Superintendencia de Mercado.
La noticia la divulgaron ayer las agencias internacionales, pese a que el pasado 25 de julio Francisco Alarcón Alcívar, presidente de Tonicorp, negó a Diario EXPRESO incluso una intención de venta de acciones de la compañía que acaba de cumplir 35 años en el mercado ecuatoriano.
Se trata de un «rumor absolutamente falso», aseguró Alarcón. «Nosotros somos una empresa que transa en bolsa y cualquier transacción nuestra debe registrarse y debe anunciarse en el mercado de valores… En eso no existen intenciones o hay transacciones o no las hay. No hemos vendido ni una sola acción», dijo.
La venta de acciones del holding (que engloba a las empresas Toni.S.A., Plásticos Ecuatorianos y la distribuidora Dipor) no fue notificada hasta las 17:20 de ayer en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG). La noticia sorprendió incluso a Rodolfo Kronfle, presidente de dicha entidad bursátil.
«Hace tres semanas, eso era un rumor… No tengo conocimiento absoluto del tema, tendríamos que ver si eso es real y cuánto fue lo que se vendió en acciones».
Kronfle ratificó lo dicho por Alarcón, en el sentido de que la empresa, que tiene una activa participación en bolsa, está obligada a comunicar sus transferencias en el parqué bursátil. «Si hubiere una transferencia, inmediatamente se tiene que informar al mercado como hecho transcendente y relevante», sostuvo.
En lo que va de 2013, en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito se han negociado 12’840.555 acciones de Tonicorp por un valor de 65’790.750 dólares. Según la BVG, el último precio por acción fue de 5 dólares.
El proceso de traspaso de las acciones aún debe ser autorizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado; no obstante, este Diario pudo conocer por fuentes de la entidad, que pidieron el anonimato, que el pedido de transferencia ya fue presentado. El trámite de aprobación, dijeron, podría extenderse «hasta fines de año». Ayer los empleados, mediante un comunicado, habrían sido notificados del cambio.
ARCA, pisa fuerte. La presencia de la compañía mexicana está latente, no solo con la producción, comercialización de Coca Cola en el país. Antes la compañía azteca ya mostró el interés que tiene por el mercado nacional, al comprar, en el 2012, las acciones de Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa), que pertenecía a la familia Manfredi.
Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, dijo a través de un comunicado difundido a nivel internacional, que «esta transacción aumentará la presencia y competitividad de nuestras operaciones en Sudamérica, a la vez que refrenda nuestra confianza para seguir invirtiendo en Ecuador y la permanente convicción de buscar nuevas opciones de creación de valor para los accionistas, la comunidad y los colaboradores».
Alarcón, según publicaciones de la prensa mexicana, aseguró que «este acuerdo proporcionará a Tonicorp la oportunidad de potenciar sus marcas, así como continuar el fuerte crecimiento que ha mantenido por décadas. Esta operación representa un reconocimiento a la visión, solidez y trayectoria del grupo, así como su histórico compromiso con el país».
Toni S.A., la principal empresa de Tonicorp, llega a producir al año más de 90 mil toneladas de productos lácteos y no lácteos. Una de las últimas inversiones que anunciaron los accionistas de la compañía se dio para la construcción de la nueva planta que funcionará en Pascuales. La firma invirtió 42 millones de dólares. De ese monto, $ 30 millones provinieron de un crédito que les concedió la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial.
Arca Continental es reconocida sobre todo por la producción, distribución y venta de bebidas gaseosas. La empresa se formó en el año 2011 mediante la integración de Embotelladoras Arca y Grupo Continental. La firma posee una planta situada en el kilómetro 8,5 de la avenida Juan Tanca Marengo, en Guayaquil, donde opera una línea de producción de botellas.
Lisbeth Zumba R. zumbal@granasa.com.ec – Guayaquil