Indígenas salen a las calles a pedir no explotación del ITT

Monitoreo de Noticias

agosto 23, 2013

El Telégrafo

Hoy, varias organizaciones sociales realizan una movilización en Pastaza.

Dos autoridades seccionales están a favor de la extracción del crudo, pues con los recursos que se obtengan, mejorarán la calidad del agua de sus pobladores e instalarán sistemas de alcantarillado.

El anuncio del Gobierno de poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT genera diversas reacciones en la Amazonía. Por una parte están las opiniones de las autoridades seccionales que están favor de extraer el crudo, pero de manera técnica y preservando el medio ambiente, y por otra, las de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos que se oponen.

El prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, a título personal, expresó su respaldo incondicional a la futura explotación petrolera en esa zona. «En el país hay seres humanos que merecen ser atendidos. No es conveniente prescindir de los recursos que podemos obtener, solo debemos hacer bien las cosas», puntualizó la autoridad.

Germán Flores Meza, alcalde de Pastaza, anticipó que los recursos serán destinados para mejorar el alcantarillado, purificar el agua y recuperar el Río Puyo. Esto último para convertirlo en un balneario y atraer a turistas, que muevan la economía del cantón.

Del otro lado están los indígenas y ambientalistas, quienes no aceptan que se exploten las reservas petroleras.

El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes que integran los colectivos La Hormiga y Comuna Amazónica, en rechazo a la extracción del crudo, protagonizó un plantón en el centro de Puyo.

Diego Escobar, presidente del primero de estos movimientos, sugirió a quienes participaron de esta medida que se integren a las futuras acciones, entre ellas a la movilización que se realizará hoy en la ciudad.

La vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Weaya Ahuiya, mencionó que en gran parte de la reserva natural Yasuní, estarían asentadas las etnias Waorani y los no contactados Tagaeris y Taromenanes.

Esta organización anuncia para el fin de semana una asamblea en la comunidad Kaguimeno, en Orellana. En ese encuentro se tomará una decisión sobre la postura que adoptarán los waos.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...