MAGAP Y COFENAC coordinan acciones para mejorar producción de café en Manabí

Monitoreo de Noticias

agosto 14, 2013

MAGAP

Para fortalecer la producción cafetalera en la provincia de Manabí, autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron miembros del Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), en Portoviejo.

El propósito de la cita fue optimizar los recursos destinados a la producción cafetalera y coordinar estrategias que reactiven este sector.

El MAGAP y la CONFENAC trabajan en la construcción de una caficultura sostenible, competitiva y dirigida al pequeño, mediano y gran productor en territorio.

Para el efecto, el MAGAP adquirió 85 toneladas métricas de semilla certificada de Brasil con alta capacidad genética en productividad, con resistencia a la Roya y a los periodos prolongados de sequía. Ello permitirá renovar plantaciones de café, en los pisos latitudinales de 300 a 1200 metros sobre el nivel del mar que serán entregados a productores del país.

La estrategia del proyecto se basará en tres ejes: entrega de la semilla certificada, asistencia técnica y línea de crédito con intereses preferenciales y adaptadas al ciclo de producción del cultivo de café que fue desarrollada por el MAGAP y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Además, se contrató a 130 profesionales que capacitarán y asistirán técnicamente a los cafetaleros del país.

La COFENAC cuenta con registros específicos que determinan las zonas más productivas de Manabí, en donde se implementó un proyecto para renovar hectáreas cafetaleras y eliminar los cafetales viejos e improductivos.

A nivel nacional, aproximadamente existen 105.000 familias dedicadas a este cultivo que siembran 193.000 hectáreas entre cafés Arábigo y Robusta. Con la intervención y ejecución del proyecto de reactivación de café se beneficiará a 67.500 familias caficultoras del país.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...