Chevron-Texaco hizo remediación ambiental sin efectos en Ecuador

Monitoreo de Noticias

agosto 14, 2013

Andes

Quito, 14 ago (Andes).- En 1996, después de un fallo judicial, la compañía estadounidense Chevron-Texaco realizó en la Amazonía ecuatoriana una remediación ambiental sin efectos; la petrolera tomó acciones inocuas, y la contaminación que dejó todavía presenta huellas en la selva de las provincias Sucumbíos y Orellana.

En los 336 pozos que explotó la petrolera hay 880 piscinas sin protección que receptan los residuos. La contamina

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/chevron-texaco-hizo-remediacion-ambiental-sin-efectos-ecuador.htmlción producida por este manejo irresponsable provocó la muerte por cáncer de por lo menos 1.041 personas en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron-Texaco rellenó las piscinas con tierra, llantas, palos o piedras para disimular la contaminación causada por el manejo antitécnico de estas piscinas. Un equipo de la Agencia Andes llegó hasta las zonas que debían remediarse y comprobó que, a menos de un metro de la superficie, ya se puede extraer tierra contaminada, llena de petróleo y disolventes.

Sin embargo, la empresa con sede en Nueva York publicó la víspera un desplegado en los principales diarios de Argentina con argumentaciones acerca de su accionar en el país y atacando la imagen del Ecuador.

«Los abogados y asesores de los demandantes ecuatorianos, ante la falta de pruebas contra Chevron Corporation falsificaron informes periciales, extorsionaron a jueces, ofrecieron y pagaron sobornos a peritos y jueces, e incluso redactaron la sentencia dictada contra Chevron Corporation», dijo la petrolera en los periódicos de mayor tirada de Argentina.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/chevron-texaco-hizo-remediacion-ambiental-sin-efectos-ecuador.html

Chevron fue condenada en 2011 a pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares a los pobladores de la amazonia ecuatoriana en un juicio por daños ambientales. El demandante en ese juicio no es el Estado ecuatoriano, sino comunidades afectadas por la contaminación que dejó la explotación antitécnica.

Estas piscinas tienen la función de recolectar los desechos emitidos tras la apertura de un pozo. La norma dice que estas deben ser recubiertas con un aislante que evite que el petróleo vuelva a la tierra, se filtre y contamine las aguas superficiales.

Texaco abrió las piscinas pero jamás usó materiales aislantes, de modo que todos los desechos propios de la extracción petrolera penetraron directamente en la tierra y de ahí, por la cercanía en la que se encuentran, a los riachuelos, esteros y ríos de la zona.

http://www.andes.info.ec/es/actualidad/chevron-texaco-hizo-remediacion-ambiental-sin-efectos-ecuador.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...