Cangrejeros piden alimentos

Monitoreo de Noticias

agosto 14, 2013

Hasta el 15 de septiembre no se podrá comercializar el producto.

El Telégrafo

Cangrejeros piden alimentos Durante la veda que dura un mes, alrededor de 400 personas de El Oro dedicadas a la captura del crustáceo se quedan sin empleo y sin ingresos.

Los cangrejeros orenses pidieron a la Gobernación un plan de contingencia, ante la veda para la captura y comercialización del crustáceo, que iniciará a partir de mañana.

Solicitaron que se les entregue raciones alimenticias para atender las necesidades de sus familias, pues solo viven de esta actividad. En el filo costero de la provincia hay al menos 400 personas organizadas en gremios que se dedican a la captura de estos animales. La mayoría de ellos se quedará sin trabajo por un mes, tiempo que dura la veda.

Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), entregó un petitorio al gobernador, Carlos Zambrano.

Este consiste en que se les proporcione una canasta básica a las familias durante el tiempo que dura la prohibición.

La veda es una etapa en la que es prohibido capturar y comercializar el crustáceo para salvaguardar la especie. La Capitanía de Puerto Bolívar es el organismo encargado de hacer estos controles.

En tanto, la Uoppao, que agrupa a más de 50 organizaciones de pescadores, recolectores de conchas y cangrejos, recibió dos computadoras que serán destinadas a los gremios de la isla Jambelí.

Los equipos servirán para mejorar el servicio administrativo en dos de las asociaciones.
Zambrano señaló que se trata de un aporte del sector privado a los artesanos con la finalidad de que modernicen su gestión.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...