El Universo
La quinta actualización de la lista de precios referenciales modificó el valor máximo de comercialización de 25 de los 28 productos alimentarios sujetos a control en el mercado de transferencia de víveres Montebello, en Guayaquil.
De esta lista, 14 artículos disminuyeron su precio; 11 aumentaron; 2 se mantuvieron y uno (mandarina) no registra un valor anterior, pues fue considerado por primera vez en la información publicada el pasado 5 de agosto por el Ministerio de Agricultura y que tendrá vigencia hasta el 4 de septiembre.
Entre los artículos que disminuyeron su precio constan el tomate riñón, aguacate, fréjol seco, fréjol tierno, col y mora. (ver gráfico).
Para los comerciantes minoristas consultados la caída no se ajusta a la realidad porque los valores de venta de esos productos en el centro mayorista están por encima del oficial.
El valor máximo referencial de la caja de 44 lb de tomate riñón bajó de $ 17,36 a $ 16,26.
Juana Coloma, vendedora minorista del mercado Juan Montalvo, indicó que este producto sí registró una baja a inicios de julio (de $ 20 a $ 18) en Montebello, pero dijo que este último valor aún está por encima del oficial.
Asimismo, en la lista del Gobierno el precio del quintal de fréjol seco (equivalente a 100 libras) disminuyó de $ 201,36 a $ 180,51; y el canasto de 20 libras de mora bajó de $ 32,76 a $ 23,46.
En tanto, productos como el limón subieron su valor máximo referencial de $ 22,69 a $ 33,94 la malla de 95 libras.
Según un vendedor de la plazoleta Gómez Rendón, esta fruta no recupera el valor de $ 18 de inicios de junio, entonces subió a $ 30 y posteriormente llegó hasta $ 50. Su actual precio es de $ 35.
En cambio, el banano y el melón son los únicos que mantienen el valor en la lista oficial.