Argentina: En Mendoza hay más tierras en manos foráneas que lo que indica la media nacional

Monitoreo de Noticias

agosto 8, 2013

Diario Uno (Argentina)

Mendoza está por encima del promedio nacional en el ranking de las provincia que tienen mayor cantidad de tierras en manos de extranjeros.

Entre las 24, ocupa el séptimo lugar detrás de Misiones, Corrientes, Catamarca, Salta, La Rioja y Santa Cruz, con el 8,6% de su superficie rural en propiedad de foráneos, cuando el promedio nacional es del 5,9%.

Ese 8,6% equivale a 1.275.489 hectáreas, superficie aproximada a la que ocupan Luján, Tupungato y Tunuyán juntos.

El total de las tierras mendocinas vendidas a inversores del exterior es cinco veces más grande que el total de la superficie plantada con viñedos (de 217.750 hectáreas según el Censo Vitivinícola 2011), soporte de la industria madre de Mendoza.

Los datos surgen de un análisis del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) elaborado a partir de la sanción de la Ley 26.737 de Extranjerización de Tierras. Dicha norma establece que ninguna provincia puede tener más del 15% de sus tierras en manos de extranjeros.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el martes pasado en cadena nacional: «Tras la sanción de la Ley de Extranjerización de Tierras podemos decir que ninguna de las 24 provincias argentinas excede el límite en materia de tenencia en manos foráneas, lo que para mí es un orgullo».

La mandataria expresó esto al brindar el informe sobre tierras rurales en manos de inversores foráneos, que se presentó luego de que se aprobara la ley el 22 de diciembre de 2011 y de se reglamentara el 29 de febrero del 2012.

Perfil de los inversores

Mendoza es una de las provincias que más cantidad de tierra tiene en manos de extranjeros, aunque sin exceder el límite impuesto por la ley nacional.

Pero ¿esta posición de Mendoza es buena o mala?. Según el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Rubén Mattiusso, Mendoza tiene una situación de equilibrio.

«Cualquiera de los dos extremos sería malo. Es decir si tuviéramos cero nivel de inversores, yo estaría preocupado y también lo estaría si la provincia sobrepasara ampliamente el límite que impuso la ley», dijo.

En este sentido, Mattiusso defendió la existencia de la ley 26.737 en el mismo sentido que la defendió la Presidenta. «Creo que la norma era necesaria porque se debe proteger nuestro patrimonio.

Sobre todo, la ley fue pensada para evitar la adquisición de tierras sobre reservas de agua, ya sea superficial o subterránea. Pero ojalá tuviéramos inversores hasta llegar al límite que establece la ley», expresó el funcionario.

El ejemplo del Valle de Uco

«Yo estimo que el tipo de inversiones que se han desarrollado en la zona del Valle de Uco son las ideales porque son pequeños emprendimientos de alto valor agregado, la mayoría de ellos de producción vitivinícola y en algunos casos, combinados con hotelería.

En esa zona hay cerca de 80 empresas que se reparten el total de tierras en manos extranjeras. Pero en otras zonas de la provincia, con otras características geográficas, como Malargüe, La Paz y Lavalle, las inversiones están pensadas para la explotación ganadera, donde hay grandes porciones de tierra en pocas manos.

El perfil de las inversiones extranjeras se completa con emprendimientos frutihortícolas», cerró el funcionario.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...