Agua será vigilada

Monitoreo de Noticias

agosto 7, 2013

La Hora

Ayer la ciudad recibió la visita de la Ministra de Salud Carina Vance, quien manifestó sentirse preocupada por el estado de los ríos y los camales de la provincia.

Vance mencionó que en la provincia se atIende en lo que respecta a la medicina curativa pero que existe una situación bastante crítica en cuanto al estado del agua que se consume, «mientras tenemos hermosos centros de salud y tecnología de punta para atender a la población seguimos con problemas en la contaminación de los ríos lo que desencadena cientos de enfermedades que podrían ser controladas».

Vance mencionó que en la reunión que mantuvo con los funcionarios de salud se hizo un análisis de los factores que contaminan el agua y «se hará un operativo de control bastante fuerte con las industrias y camales que contribuyen a la contaminación del río Cutuchi».
Dijo que habrá un periodo de tres meses para que se tomen los correctivos del caso, y si no se cumplen estos lugares deberán ser clausurados por incumplimiento de las normas y atentar contra la salud humana.

Al respecto, Orfaith Rivera, director provincial de Salud, mencionó que a diario en el río Cutuchi circulan 30 mil metros cúbicos de aguas servidas, dos toneladas de basura lo que afectaría a cerca de 40 mil hectáreas de sembrío, lo que riega productos que son enviados a diferentes zonas del país.

La Ministra también comentó sobre la situación con los camales que no cumplen con los estándares requeridos y eso también influye en la salud. Recalcó que en este tema se dará un asesoramiento a los municipios para que cumplan con estándares de calidad y en caso de no hacerlo se deberán clausurar.

Ciclopaseo

Para iniciar su vista en la ciudad la Ministra salió del redondel de la FAE en bicicleta para recorrer las calles de la ciudad en compañía de varios funcionarios públicos de la provincia.

Al respecto Vance mencionó que es muy importante que se dediquen por lo menos cuarenta minutos de ejercicio al día, «uno de los mecanismos que se están promoviendo para mejorar la salud es el ejercicio, porque en el país se tiene un incremento notable en cuanto a la obesidad escolar «. Agregó también que uno de cada tres niños sufre de sobrepeso, lo que no es nutrición.

Obras

La Ministra de Salud recorrió las instalaciones del Hospital General y la repotenciación de la institución, «esperamos que para el próximo año ya esté todo listo y se pueda brindar una mejor atención a los usuarios».

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...