Más de $ 300 millones espera mover calzado

Monitoreo de Noticias

agosto 5, 2013

El Universo

El sector de calzado proyecta ventas por más de 300 millones de dólares en este 2013 y superar así la cifra de cierre del año anterior.

Así lo afirma Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, para quien el sector aún tiene barreras por vencer como una mayor capacitación y asistencia técnica para mejorar sus estándares de calidad, y el ingreso de productos por las fronteras.

Entre el 2006 y 2008 esta industria enfrentó una coyuntura difícil por el ingreso de calzado asiático a precios de hasta $ 5 el par que impedían la competitividad de la producción nacional. Villavicencio enfatiza que de los 3.200 productores que había quedaron 600.

No obstante, la medida de salvaguardia por balanza de pagos que adoptó el Gobierno en el 2009, al gravar con $ 10 el par, permitió una recuperación.

En el 2010, el Gobierno decidió aplicar un arancel mixto que grava con $ 6 cada par de zapatos importados más un 10% ad valórem.

Estos mecanismos han permitido que la producción de calzado suba de 15 millones de pares en el 2008 a 30 millones en el 2012 y si se toma como promedio un valor de venta de $ 10 por par, las ventas bordearon los $ 300 millones el año pasado. Para el 2013, según el gremio, todo apunta a superar esa cifra.

Las estadísticas de la Cámara reflejan que al momento, a nivel nacional, hay 5.000 productores de calzado y el sector genera casi 100 mil plazas de empleo directo e indirecto en toda la cadena productiva.

Según el Ministerio de Industrias, entre las principales acciones que ha impulsado para el sector está el acceso a créditos blandos de la banca pública, registro para importadores y exportadores de calzado para controlar las condiciones de competencia, mejoramiento de las normas de certificación de origen, actualización de 115 normas de estandarización e impulso a la certificación de productores.

Villavicencio destaca que los ministerios de Industrias y Coordinador de la Producción han apoyado también con la dotación de un laboratorio de biomecánica; asistencia técnica del Instituto de Biomecánica de Valencia, España, sobre estándares diferenciados de calidad y confort para atender a distintos segmentos de clientes (damas, niños, caballeros).

Además hay estudios especializados (antropométrico del pie) que permitirán al fabricante atender necesidades más precisas de los usuarios.

La dirigente gremial insiste en que persisten dificultades en la capacitación.

Otro problema es el ingreso de calzado por las fronteras con Perú y Colombia, sin pagar impuestos o subfacturados, por lo que considera que este tema debe ser revisado y controlado por las autoridades.

En la última feria internacional de calzado, que se realizó en junio pasado en Quito, se concretaron negocios por $ 5,1 millones.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...