Andes
La iniciativa Socio Bosque beneficia con incentivos económicos a alrededor de 34 mil familias ecuatorianas y conserva 1’116.000 hectáreas de bosques y páramos nativos en todo el país.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/sociedad/socio-bosque-beneficia-34000-familias-conserva-1116000-hectareas-bosques-nativos-ecuador
Este programa ambiental nació en el 2008 con la consigna de reducir la tasa de deforestación, mediante la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques, páramos u otra vegetación nativa.
Para Lorena Tapia, ministra del Ambiente (MAE), esta iniciativa de conservación tiene una gran acogida entre la población. «El éxito de Socio Bosque es impresionante y ya somos un referente internacional. Países como Bolivia y Perú están trabajando en implementar programas similares», sostuvo.
Carlos Chicaiza, uno de los beneficiarios, afirmó que su principal preocupación es la de proteger el páramo y los bosques. «Todo esto es nuestro, es nuestra naturaleza y que mejor que cuidar los espacios naturales y recibir por esta labor un incentivo económico con el que podemos salir adelante», dijo.
Asimismo, María Rosario Sacta, beneficiaria de Checa (Azuay), aseguró que el programa Socio Bosque ha mejorado notablemente la calidad de vida de su comunidad. «Vigilamos los páramos con un plan de trabajo, nos organizamos y recibimos beneficios, eso es una gran ayuda», acotó.
Con la finalidad de propiciar espacios de aprendizaje, cooperación comunitaria y promover la gestión ambiental, el MAE realiza cada año la feria Socio Bosque. En estas jornadas los participantes son capacitados en control y vigilancia comunitaria de las áreas bajo conservación; alternativas productivas para la inversión del incentivo; y experiencias exitosas en la organización comunitaria en diversos campos.
Hace algunos meses, Robert Hofstede, biólogo alemán y director regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en un artículo de su autoría calificó a la iniciativa como un programa exitoso con resultados positivos y beneficiarios contentos.
En el texto, el biólogo consideró al programa como un ejemplo positivo de cómo el Estado ecuatoriano está comprometido con los propietarios que deciden voluntariamente conservar sus bosques, páramos y humedales. Asimismo, enfatizó en que la conciencia de la gente aumentó mucho y que en el campo los efectos del programa ya son visibles.