Expreso
La renovación de los cafetales del país se hará con incentivos estatales. El Proyecto de Reactivación de Café, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, buscará facilitar la labor de más de 100.000 pequeños agricultores, con acceso a préstamos y semillas certificadas.
En el país existen unas 193.000 hectáreas del grano, pero la misión será renovar unas 135.000 hectáreas con el fin de mejorar la productividad de 5 quintales por hectárea, una de las más bajas de la región. Para lograrlo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) gestiona la apertura de créditos para quienes desean recuperar sus cultivos de las variedades robusta y arábigo.
En el caso del arábigo, cuenta Patricio Vaca, gestor de crédito del programa, cerca de 70.000 agricultores podrán solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF) préstamos con una tasa de 5% de interés y con 7 años plazo.
Los montos de financiamiento tienen como techo los 3.500 dólares por hectárea. «En esta primera fase apoyaremos al pequeño productor, por eso hemos establecido (entregar financiamiento para) una, dos hectáreas por productor». Los beneficiarios tendrán tres años de gracia para, a partir del cuarto, empezar a cancelar de forma anual el préstamo.
Vaca menciona que en un mes más están operativas las líneas de crédito para quienes quieren volver a sembrar café robusta. Actualmente, dice, el Magap «está puliendo un acuerdo con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco del Pacífico. Eso conllevará montos mucho más altos, que van por los 10.000 dólares por hectárea de implementación», explicó.
El programa no tiene determinado un presupuesto total del monto de crédito que esperan entregar. Sin embargo, Vaca menciona que la emisión se irá ejecutando, conforme los productores así lo soliciten.
Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación, menciona que otro de los ejes del plan es facilitar el acceso al material vegetal. Para ello, el Magap importó de Brasil 85 toneladas métricas de semillas de café arábigo, que tiene potencial de producir hasta 100 quintales por tonelada por año. «Pero nuestra intención es alcanzar por lo menos de 30, 40 quintales por año para poder ser competitivos en el campo y toda la cadena».
A Ecuador arribaron 10 toneladas que ya han empezado a repartirse en algunas provincias del país. Está previsto que el resto arribe a fines de este mes y en agosto. En el caso de café robusta, menciona Villacís, se está trabajando con proyecto de clonación local, principalmente en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Efrén Soledispa, propietario de 7 hectáreas de café de la zona alta del cantón 24 de Mayo (Manabí), dice ser uno de los primeros beneficiados de este proyecto. Él recibió $ 7.000 para renovar dos hectáreas. La ayuda ha sido «excelente porque es un préstamo blando que puedo llegar a afrontar».
Vaca sostiene que los recursos se entregan a productores que están avalados por el proyecto y que, previamente, han sido evaluados según la información que otorgan los burós de crédito, respecto a posibles deudas impagas. La ayuda también se está canalizando a través de asociaciones, las mismas que tienen que garantizar los buenos resultados que tengan las inversiones que están realizando sus miembros.
No obstante, Soledispa sugiere que en el campo se brinde mayor capacitación. «Hemos pedido que los técnicos estén pendiente de nosotros. Queremos mayor capacitación de siembra para asegurar una buena cosecha», refiere.