Magap
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó fertilizantes foliares y capacitó a 37 pequeños productores de los sectores «Flor Amarilla» y «La Raquel», cantón El Guabo, provincia de El Oro, sobre el manejo de motobombas para fumigación, acciones que emprende para el control de la Sigatoka Negra en las plantaciones bananeras.
El trabajo ejecuta la Unidad de Banano y el «Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros».
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro, indicó que el objetivo es aplicar las buenas prácticas agrícolas como herramientas para prevenir y controlar la proliferación de la Sigatoka Negra en las plantaciones bananeras.
Los fertilizantes donados son Quimiagro y Kelanova Boro, destinados a aportar los nutrientes requeridos para un desarrollo normal de las plantaciones.
La capacitación contó con el apoyo de técnicos de la empresa STIHL, quienes impartieron temas referentes al manejo adecuado de las motobombas, para que los agricultores realicen fumigaciones más eficaces.
Además, informó que se realiza una evaluación sobre el comportamiento de la Sigatoka en las fincas de los pequeños productores para implementar un plan de asistencia técnica, acompañado con financiamiento productivo mediante créditos.
Ruben Chamaidan, agricultor del Centro Agrícola «El Guabo», quien posee una finca de cinco hectáreas, indicó que gracias a las actividades de prevención y control, la enfermedad no afectó a su totalmente a su plantación.
La Sigatoka es una de las enfermedades más perjudiciales del banano, disminuye la producción hasta un 50%, y los costos para su control constituyen el rubro más elevado dentro del mantenimiento de la finca. Implementar buenas prácticas agrícolas y una adecuada fumigación contribuye a contrarrestar y disminuir el problema.