Expertos de la ICCO dictan talleres a los cacaoteros

Monitoreo de Noticias

julio 17, 2013

El Telégrafo

Capacitación se realiza en el Hotel Sheraton.

El objetivo del evento es que las asociaciones y pequeños productores tengan un mejor conocimiento de cómo se maneja el mercado interno.

Expertos de la Organización Internacional de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dictan desde ayer, en Guayaquil, un taller de econometría (medición económica) a beneficio de los productores cacaoteros del país.

Luis Valverde, viceministro de Agricultura, dijo que el objetivo del evento es que las asociaciones y pequeños cacaoteros tengan un mejor conocimiento de cómo se maneja el mercado interno y externo de este negocio. «Con esto le permitirá (al productor) negociar de mejor manera su cacao, saber cómo están los precios internacionales y en el futuro asociarse para poder exportar su producto», aseguró Valverde.

En el evento, que se desarrollará hasta hoy en el hotel Sheraton, podrán participar gremios de productores, cacaoteros independientes y técnicos de esta rama productiva. «Esto es un curso que antes se daba en Londres, hoy lo estamos ofreciendo acá entre el Magap y la ICCO», mencionó el funcionario.

Otro tema por analizar es la productividad nacional del cacao y las posibles soluciones a esta problemática.

Alexis Villacís, director de productividad del Magap, informó que al encuentro asisten expertos de Gabón, Camerún, Ghana, Francia, Italia, Venezuela, Colombia, Brasil e Inglaterra. «El objetivo es ayudar a los productores para que tengan mejores precios y que no sean víctimas de especuladores e intermediarios. Que conozcan el manejo del mercado mundial del cacao, que es el que influye en el precio nacional», subrayó Villacís.

José Cedeño, presidente de la Asociación Coordinadora de Productores de Cacao Fino de Aroma del Ecuador (Aceprocacao), manifestó que el evento es muy importante ya que se informan sobre la forma como se obtiene el costo del producto.

La producción de cacao en Ecuador es de aproximadamente 200.000 toneladas. Un 60% es producción de CCN-51 y el 40% es de fino aroma.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...