El brócoli genera 5.000 empleos directos

Monitoreo de Noticias

julio 15, 2013

xpTelégrafo

La renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias de Estados Unidos Atpdea (por sus siglas en inglés) genera expectativa y preocupación en los diferentes sectores.

Según datos del Centro de Estudios y Análisis (CEA) de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), al no haber un acuerdo comercial y no renovarse las preferencias, algunos productos, como el brócoli, pagarían un arancel de 14,9%.

Rafael Gómez de la Torre, director ejecutivo de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel), manifestó que si bien esta situación afecta al sector productor de brócoli, el Gobierno Nacional, junto con el gremio exportador, trabaja en la creación del certificado de abono tributario.

«Es el 14,9% sobre el valor FOB (franco a bordo: término de comercio internacional en el transporte de mercancías) es decir, de cada $ 1.000 que exporta Ecuador, se paga- ría $ 149 a la Aduana de los Estados Unidos», comentó.

Agregó que con el certificado de abono tributario se dará un descuento al importador americano de alrededor del 15%, para que sea compensado y el producto no salga más caro.

Gómez de la Torre precisó que Ecuador exporta al mercado norteamericano de $ 35 a 40 millones en brócoli al año.

Explicó, además, que si el cliente americano paga el arancel quedarían fuera del mercado y no competirían con los países de México, Guatemala y Colombia.

De esta manera, aseveró, si no se llevaran a cabo estas compensaciones del certificado de abono tributario habría la reducción de la producción y de las exportaciones.

«La exportación de brócoli a Estados Unidos es de alrededor de 100 contenedores mensuales, lo que representa 2.000 toneladas que equivalen a cerca de $ 2’000.000, es decir el 40% de las exportaciones totales», dijo.

Este sector productivo genera aproximadamente 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

El titular de Aprofel expresó que esperan que esta medida sea de corto plazo y que posteriormente se llegue a un acuerdo comercial para seguir exportando.

«Este tipo de compensaciones puede ser demandado por los países competidores como no cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ojalá que esto no suceda», indicó.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que el abono tributario no representará un inconveniente frente a la OMC.

Agregó que no cree que esto suceda debido a un mecanismo que supondrá $ 25,26 millones relacionados con los aranceles que asumirían los exportadores.

La Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con carácter de urgente, plantea la creación de este abono. La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Legislatura analiza esta normativa.

Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que el abono tributario se entregará máximo dentro de cinco días. El asambleísta precisó que pese a la preocupación de algunos sectores sobre una eventual demora en la emisión de este incentivo, esto no sucederá.

«Para tener una idea clara, en el mismo instante que se realiza el trámite de exportación se puede hacer el del certificado, es decir eso es inmediato», enfatizó Borja.

La producción de brócoli se ha dinamizado en los últimos años, constituyéndose en un producto estrella dentro de los no tradicionales de exportación.

En los últimos ocho años, el crecimiento de las exportaciones de brócoli en Ecuador fue de 13%. Así, lo que comenzó como un negocio de 300 toneladas y $ 32.000, ahora llega a 70.000 toneladas y $ 69 millones anuales en exportaciones.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...