Agroecología: agricultura para enfrentar los desafíos del futuro

Monitoreo de Noticias

julio 12, 2013

MAGAP

«El 50 por ciento de alimentos en el mundo se producen por la agricultura familiar campesina, en un 20 por ciento de la tierra que ocupan pequeños y medianos productores», asegura Miguel Althieri, presidente de la Sociedad Científica de Agroecología y experto en Agricultura Familiar Andina.

El investigador participó en el IV Congreso Mundial de la Quinua, con el tema de «Manejo agronómico y cambio climático».

La agricultura familiar campesina valora la cultura, el conocimiento ancestral y la diversidad, en armonía con la naturaleza, lo que contribuye a disminuir los efectos del cambio climático, agrega Althieri.

«La pobreza del hombre no es por la falta de producción. La tierra genera el 1.9 millones de variedades de cultivos, sino porque un tercio de la población vive con menos de un dólar diario y la tierra se utiliza en la producción de biocombustibles».

Este investigador califica a la agroecología como «la agricultura para enfrentar los desafíos del futuro». Una ciencia que se basa en conocimiento científico conectado con los saberes ancestrales y con respeto al ambiente, donde el agricultor es el principal actor.

La propuesta de la agroecología es que el 30 por ciento de la tierra se guarde para producir alimentos, que sean cultivados por los agricultores y para los agricultores, en una producción local que se fortalezca la seguridad alimentaria y los excedentes se utilicen para exportar. Es una forma para que los jóvenes regresen al campo, pero con las herramientas necesarias, tecnológica para producir.

Althieri señala que este tipo de agricultura ha dado resultado en Brasil, Nicaragua, Cuba donde ha disminuido notablemente la extrema pobreza y que Ecuador reúne las condiciones básicas para su aplicación.

Marc Dufumier, catedrático del Instituto Nacional Agronómico de Paris (AGROPARITEC), rescata el valor de la agricultura familiar que maximiza el ingreso del trabajo familiar bajo sistemas de producción diversificados, resistentes al clima y a los agentes patológicos.

Al referirse a la agroecología resalta que «su aplicación tiene un potencial alto para resolver el hambre a nivel mundial, ya que promueve una alimentación sana y a mejores precios que acabaría con la desnutrición y la pobreza».

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...