Ministerio de Recursos No Renovables
Los 200 alumnos de la Escuela Fiscal Carmela Coronel, en Esmeraldas, están felices. En este año lectivo inauguraron aulas nuevas, recibieron laboratorios de computación, un amplio patio para el recreo, entre otras obras.
Este plantel escolar es uno de los 34 establecimientos intervenidos por el Gobierno Nacional en la Provincia Verde, a través de Petroecuador y la Empresa Ecuador Estratégico, dentro de los programas de compensación social.
Este miércoles 3 de julio, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, conjuntamente con el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, y las autoridades de Petroecuador, visitaron la esta escuela, ubicada en el sector La Inmaculada. «Es una prioridad para el Gobierno Nacional que la población de los sitios donde se ejecutan grandes proyectos sean los primeros beneficiarios de estas obras», comentó el Secretario de Estado.
Los cambios en esta escuela, al igual que en los otros planteles que son parte del programa, son evidentes. Carmen Quiñonez Garcés, directora del Plantel, relató los cambios. «Nuestra escuela tenía una construcción de caña, el patio de tierra y sin laboratorios. Ahora trabajamos con dignidad, nuestros niños se educan en mejores condiciones».
Según cifras de Petroecuador y de la empresa Ecuador Estratégico, en esta provincia se invierten 103 millones de dólares en programas de compensación social. Las obras incluyen la construcción de redes de alcantarillado y asfaltado en los barrios aledaños a la refinería y dos centros de salud.
El monto no incluye el presupuesto de 35 millones de dólares para el nuevo hospital, que será ejecutado a través del Instituto de Contratación de Obras (ICO), comentó el ministro Poveda.