Inicia registro para medir la producción

Monitoreo de Noticias

julio 4, 2013

El Telégrafo

Empresarios respaldan la iniciativa del proceso.

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, manifestó que la aplicación de este sistema forma parte del cumplimiento del Código de la Producción.
Con el propósito de conocer qué se produce en el país y cuál es el valor agregado nacional de esos productos, desde hoy regirá el Registro de Producción Nacional (RPN) a cargo del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Ramiro González, titular de la cartera de Estado, manifestó que la aplicación de este sistema es parte del cumplimiento del Código de la Producción.

Dijo que hasta el momento se desconoce el número de empresas que formarán parte del RPN, pues con el inicio del proceso las firmas empezarán a registrar sus productos. Sin embargo, señaló, que algunas firmas -sin precisar cuántas- ya empezaron a hacerlo porque saben lo importantes que son esos datos. «Es fundamental que empecemos a hacer una industria responsable, haciendo cosas bien hechas, no solo para que haya una marca país hacia el exterior, sino para dotar a los ecuatorianos de productos de buena calidad», indicó el ministro.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, manifestó que está de acuerdo con este proyecto porque permitirá conocer más de cerca los sectores productivos de Ecuador.

Agregó, además, que este proceso impulsará mejor el desarrollo de la producción en el país y detectará las complicaciones propias que tienen los productores. «Ayudará a conseguir que las pequeñas y medianas empresas mejoren en su competitividad respecto a las grandes, a identificar sus dificultades en cuanto a la falta de acceso a créditos, o la falta de acceso a canales de comercialización; es decir, van a tener más claro el valor agregado que pueda tener cada uno de los sectores», puntualizó.

Para los sectores textil y metalmecánico, la decisión del Gobierno Central ayudará a que los productos nacionales tengan las mismas oportunidades que los importados en el mercado nacional.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, considera que si bien éste será un proceso difícil de aplicar, la iniciativa es muy buena. «Estamos a la expectativa sobre cómo se utilizará el registro porque el enfoque de la norma que emitió el Ministerio de Industrias, el año pasado, está básicamente vinculado al tema de las compras públicas».

Precisó que aunque aún no se conoce el número de empresas textiles que participarán en este proceso, hay cientos, tanto de telas como de confección, que están registradas en el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop). «El año pasado el Estado compró alrededor de 110 millones de dólares en productos textiles», indicó.

Para Guillermo Pavón, director general de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), el registro de producción nacional es un mecanismo apropiado porque «hará posible que todo lo relacionado con la compra pública, esté orientado a generar una mayor participación de la industria nacional».

Sin embargo, considera que se debe ampliar el plazo para que este sector tenga mayor facilidad de acceso a este registro.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...