La economía solidaria crea el 60% del empleo

Monitoreo de Noticias

julio 1, 2013

El Telégrafo

Un 71% del emprendimiento económico del sector se desarrolla en la zona rural, mediante la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mientras que otras actividades, como la manufactura, turismo, entre otros, aportan un 29%.

Impulsar y fortalecer la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador son unas de las estrategias que desarrolla el Gobierno Nacional para promover el cambio de la matriz productiva durante los próximos cuatro años.

Ximena Grijalva, directora nacional del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), destacó que en términos de generación de empleos, la EPS crea más del 60% de trabajo autónomo y el 55% de los alimentos que consumimos a nivel urbano es producido por personas que participan en esta actividad.

«Es un sector que debe ser fortalecido y apoyado en su construcción, pues la organización de estos actores tiene principios de solidaridad, de propiedad colectiva, de los bienes de producción, de distribución equitativa, de los excedentes y las utilidades que también generan», señaló la funcionaria.

De su parte, Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que la EPS apuesta por un nuevo modelo que reduzca la pobreza y construya la justicia social a nivel regional.

DATOS

El presupuesto asignado en 2012 a la SEPS fue 5’584.595 dólares, de los cuales se ejecutaron 4,1 millones en desarrollo institucional e implementación de servicios para las organizaciones. Un 82,2% corresponde a gastos en personal, 44,2% en bienes y servicios y 83% en ejecución de bienes de larga duración.

En este año está previsto otorgar un presupuesto de 25’537.485 dólares. Los ingresos por fuente de financiamiento son 95% de recursos fiscales asignados por el Ministerio de Finanzas y 5% de recursos por autogestiónPrecisó que un 71% del emprendimiento económico popular se desarrolla en la zona rural, mediante la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (cultivo y explotación de los bosques o montes), mientras que otras actividades, como la manufactura, turismo, entre otros, aportan un 29%.

Santiago Vásquez, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), consideró que la importancia de este sector de la economía radica en las diversas formas de reproducción y en la alta representación dentro del sistema económico, ya que representan el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En tanto, para Farid Eid, profesor de la Universidad Federal de Pará de Brasil, la economía popular y solidaria «aporta al desarrollo y organización de cadenas productivas, a la calificación profesional de las personas y la cooperación entre los emprendimientos, con el fin de evitar experiencias aisladas, efímeras, de pequeña escala de producción».

El experto brasileño considera que este proceso requiere de un compromiso por parte de las universidades, de los centros de investigación y de las pequeñas empresas locales para que promuevan el trabajo colectivo y sea dirigido a las estrategias de desarrollo.

José Luis Coraggio, investigador y docente argentino, resaltó que para impulsar el cambio de la matriz productiva es necesario fortalecer la economía popular y solidaria. «Se piensa que el cambio de la matriz productiva significa que Ecuador deje de depender de la venta de materias primas y pase a agregar valor y a desarrollar industrias de punta con alta tecnología, etc.; todo esto llevará tiempo, pero nada de eso se puede construir sin una economía popular», acotó.

Precisó que la economía popular necesita que se desarrollen las industrias para que el país sea más autónomo y no esté en manos de las políticas de otros países. «Si se desarrolla todo eso sin la EPS es como tener un gigante con los pies de barro, entonces necesitamos las dos cosas».

Para Euclides Mance, filósofo brasileño, el rol de la economía popular y solidaria para el desarrollo de América Latina es fundamental, porque en esta actividad existen las bases que permitirán su desarrollo económico. «Latinoamérica puede depender de la lógica de la concentración capitalista o construir sistemas económicos solidarios que son las bases de un verdadero socialismo del buen vivir», acotó.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...