Fréjol Alegre abre más mercado

Monitoreo de Noticias

julio 1, 2013

La Hora

El fréjol Alegre, una leguminosa que se adaptó al clima cálido de La Magdalena en la zona de Íntag, abrió ventas en el Supermaxi, en esta empresa tiene una gran acogida.

Hoy incursionarán en otra cadena que trabaja en Ibarra, el AKI. La promoción realizarán dos personas con material impreso y muestras del producto, para dar a conocer las bondades alimenticias de esta leguminosa. Además, cómo se cultiva y el fin social que tiene la venta de a nivel nacional y extranjero.

Italia es el país a donde en el 2012 se exportaron ocho toneladas de fréjol ecológico envasado en paquetes al vacío, de 500 gramos, con estándares de calidad exigidas por las tiendas de comercio justo, dijo Dennis Laporta, quien coordina la apertura de más sitios para la comercialización.

El mecanismo para la compra es conseguir lugares donde vender el producto, para que los agricultores no se queden con la cosecha. Además, el quintal de la leguminosa se compra al precio que se cotiza en el mercado, evitando así a los intermediarios, para que las ganancias se quedan en la comunidad, para cubrir las necesidades de las familias y mantener esta producción.

Actualmente unas 60 familias de 12 comunidades de la parroquia de García Moreno, cantón Cotacachi, se dedican a la siembra de este grano pequeño parecido al arroz y con altas propiedades nutritivas y proteicas. Es rico en calcio, zinc, fibras.

Alex Ayala, técnico de la Casa del Agricultor, es el encargado de entregar las semillas de este producto, la conservación de la semilla es el propósito, por ello cada agricultor entrega 20 libras por cada quintal de 100 libras, al banco de semillas.

Promoción

La receta Cuadrados alegres con sabores caribeños será entregada hoy como parte de la promoción de este grano. Es un aporte de la chef y nutricionista Michelle O Friend, quien elaboró esta receta especialmente, para esta campaña.

La profesional de la cocina es parte de la red Slow Food, que busca otra forma de relacionarse con la comida, sabor, calidad, directo del productor y que trabajan dentro de la soberanía alimentaria. Hay otras recetas que se promocionan en el extranjero de otros chefs, incluso como alimento para niños, por las características orgánicas y nutritivas.

Una de las personas que ayudarán a la promoción del fréjol alegre en este supermercado es del colectivo de artistas de educación popular Llakta Shungu.

EL DATO
Hasta el sábado se promocionará en el GRAN AKI, la semana próxima en el AKI centro.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...