La estructura comercial Ecuador- Estados Unidos rebasa a las ATPDEA

Monitoreo de Noticias

junio 30, 2013

Andes

Aunque es notorio que no está de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno, durante la entrevista con la Agencia Andes, Pablo Dávila, representante de las Cámaras de Industrias del Ecuador, reflexiona aspectos que matizan su posición y demuestra que su sector ha creado una estructura comercial sólida con Estados Unidos y que esta no se encuentra en riesgo.

Ecuador decidió, el jueves pasado, renunciar de forma unilateral a las preferencias arancelarias andinas ATPDEA, debido a que se utilizaban como un mecanismo de presión política contra el país suramericano, aprovechándose de sus intenciones de renovarlas en favor de la exportación de productos importantes, como el atún, las flores y el brócoli, con arancel 0 en el ingreso a Estados Unidos.

«El factor precio es importante, pero no es el único, las condiciones de promoción y estímulo de las actividades productivas juegan un papel fundamental, las condiciones laborales juegan un papel fundamental, el sector que represento ha pedido un proceso de dinamización de modalidades contractuales para producir mejor y en mayor cantidad», comenta Pablo Dávila.

Este punto de vista coincide con el del ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, pues el viernes pasado, en una rueda de prensa explicaba que la producción ecuatoriana es gourmet y que son apetecidos en el mercado estadounidense por aspectos que rebasan la competencia de precios.
Así lo había comentado a Andes el pasado 4 de abril la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, que informaba del respaldo al producto ecuatoriano de cadenas de comercialización en Estados Unidos y el interés por abrir mercado a productos orgánicos, socialmente responsables y no dañinos para el medioambiente, un nicho que paga más por productos que reúnen estas condiciones.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/renuncia-atpdea-economia/estructura-comercial-ecuador-estados-unidos-rebasa-atpdea.html

El director de Rentas Internas del Ecuador, Carlos Marx Carrasco, estimó que los productos que ingresaban a Estados Unidos, beneficiados por el ATPDEA, representaban 11.920 empleos directos y 19.959 empleos indirectos. La decisión ecuatoriana significa un desvío comercial de 91 millones de dólares en cinco años, es decir una tasa de 18.2 millones anuales.

Dávila cree que el desvío comercial, es decir, que el comprador decidirá negociar con otros países en reemplazo de Ecuador; será mayor y observa un problema en la posibilidad de que el producto ecuatoriano llegue más caro al mercado de Estados Unidos, por eso también dijo que aceptará una medida compensatoria de parte del Gobierno, como una transitoria hasta que la productividad mejore y se diversifique.

El Gobierno plantea una reforma a la Ley de Abono Tributario, de modo que el costo del arancel que a cada producto le toque pagar se absorba en el país y no aumente el precio de los productos calve: flores, brócoli, atún, que reúnen el 80% de aquellos productos beneficiados por las ATPDEA.

Otra estrategia a tomar en cuenta será aumentar la producción, un aspecto que el representante de los industriales observa como correcta, pero que debe acompañarse de acuerdos comerciales que indiquen hacia dónde se está produciendo.

«Yo creo que esa es una estrategia correcta, hay que entender que para producir más hay que saber dónde colocar productos y para eso es necesario tener mercados estables, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y necesitamos consolidar esos mercados», opinó.

La ATPDEA Ecuador- Estados Unidos en cifras

Un análisis de la embajada ecuatoriana en Washington demuestra que el 77% de las exportaciones ecuatorianas no ingresan a EE.UU. con la preferencia de la ATPDEA.

Entre los productos que gozan de esta preferencia arancelaria, un 54% (301 millones de dólares) pueden pasar al Sistema General de Preferencias, bajo condiciones similares.

Rosas, brócoli y alcachofas representan el 80% de los productos exportados con ATPDEA (187 millones de dólares).

La Cámara de Industrias de Pichincha contabilizó en 2012 exportaciones de atún por 77,53 millones de dólares hacia Estados Unidos. El arancel estadounidense para ese producto varía entre el 12,5% en aceite; 35% en pouch y 1,1 centavos de dólar por cada kilo al granel.

Las rosas y flores de verano vendieron 156,4 millones de dólares a Estados Unidos y los aranceles para esos productos cifran el 6,8% para rosas frescas; 6,4% para flores cortadas y 6,4% para gypsophilia.

Se vendieron 13,81 millones de dólares en brócoli a Estados Unidos, cuya normativa cobra 14,9% de impuestos arancelarios a su ingreso.

En 2012 hubo ventas de 20,68 millones de dólares en mangos, Estados Unidos cobra 6,6 centavos de dólar por cada kilo.

Las alcachofas preparadas vendieron 4,02 millones de dólares; Estados Unidos cobra 14,9% de aranceles.

El impacto se verá reflejado en la pérdida de competitividad en productos que en la actualidad exportan 138 millones de dólares. Ecuador exportó 10.600 millones de dólares a Estados Unidos en el 2012.

Ecuador y Estados Unidos en cifras comerciales

El primer trimestre del año demuestra que Ecuador está exportando más productos no petroleros a Estados Unidos y está reduciendo sus exportaciones petroleras; también demuestra el primer período del año, que este país suramericano incrementa las importaciones provenientes del país norteamericano.

Entre enero y marzo de este año, Ecuador ha exportado productos por 2.592,8 millones de dólares a Estados Unidos, este resultado parcial es inferior a los primeros tres meses del 2012, cuando el Ecuador había exportado 2.816,21 millones de dólares, una diferencia de -223,41 millones de dólares.

En el primer trimestre, las exportaciones no petroleras ecuatorianas a Estados Unidos cifraron 609,7 millones de dólares; en el mismo período del 2012 sumaban 552,7 millones de dólares, una diferencia de 57 millones de dólares de incremento de exportaciones no petroleras, muestran datos publicados por Cancillería del Ecuador.

En cuanto a las importaciones desde Estados Unidos, en el primer trimestre de este año se han traído al Ecuador 1.816,4 millones de dólares en productos, un incremento frente a los 1.298,8 millones de dólares reportados en tres meses del 2012 que cifra una diferencia de 517,6 millones de dólares.

El análisis demuestra que Ecuador está importando más productos no petroleros desde Estados Unidos, pues en el primer trimestre de este año trajo 930,3 millones de dólares de importaciones no petroleras, frente a las 699,6 millones de dólares del año anterior, una diferencia de 230,7 millones de dólares.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...