El 19 de junio, embajador Adam Namm anticipó que renovación del ATPDEA era difícil

Monitoreo de Noticias

junio 27, 2013

El Universo

Durante 11 años Ecuador se ha beneficiado con las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), otorgadas por los Estados Unidos, que Ecuador las perderá desde julio próximo luego del anuncio hecho esta mañana por el secretario de comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, de que «renuncia unilateralmente a estos beneficios».

Para el Gobierno, el ATPDEA (que ha sido renovado por seis ocasiones) se ha convertido en un instrumento de chantaje de Estados Unidos, a propósito de las voces de funcionarios y medios de comunicación estadounidenses que sugerían al Congreso estadounidene no renovar estas preferencias si Ecuador concede asilo al exagente de la Agencia Nacional de Inteligencia, Edward Snowden.

Pero antes de la petición de asilo, Estados Unidos ya hablaba de la posibilidad de que el 31 de julio próximo su Congreso no renueve el ATPDEA a Ecuador, porque prefería tener convenios de comercio similares a los que firmó con Perú y Colombia.

El 19 de junio pasado, el embajador de ese país en Quito, Adam Namm, aseguró que «a menos de que el Congreso renueve el convenio, este expirará el 31 de julio. No sé con seguridad qué sucederá, pero en este punto la renovación parece cada vez menos posible. Pero independientemente de lo que suceda con la ATPDEA, el parecer del gobierno de Estados Unidos es que nos gustaría tener comercio más abierto con Ecuador», aseguró el diplomático en una conferencia en la FLACSO.

Hoy, a través de la red social Twitter, la embajadora de Ecuador en EE.UU. Nathalie Cely señaló que (antes) «se defendía (la) posición ecuatoriana de merecer las preferencias. Cuando se nos amenaza respondemos dignamente», en relación a la renuncia a los beneficios arancelarios.

Según la Federación de Exportadores (Fedexport), un total de 835 productos se vieron cubiertos por el esquema del ATPDEA entre el 2010 y 2011 con importaciones por $ 451 millones, lo que representó el 23% del total de compras a Ecuador por parte de Estados Unidos. De este total, 588 productos están cubiertos también por el esquema del SGP por un monto de $ 227 millones en importaciones en los años 2010 y 2011.

Es decir, señala, «que aún cuando se pierda el ATPDEA, estos productos podrán estar cubiertos un tiempo más con el mismo tratamiento libre de aranceles por el SGP como algunas flores, frutas, conservas de frutas y vegetales, etc.».

Sin embargo, existen 247 productos que suman importaciones por $ 223 millones que no están cubiertos por el SGP, y que al perder el ATPDEA deberán enfrentar un arancel más elevado. Este monto representa el 11,4% del total de importaciones no petroleras que los EE.UU. realiza desde Ecuador.

Para Fedexport, los productos que perderán aranceles cero serán las conservas de atún que deberán pagar ahora un arancel de alrededor del 15,6%; las rosas del 6,8%, el brócoli y la coliflor del 14,9%.

Además de diferentes de alimentos y bebidas, medias nylon, placas y baldosas de cerámica, entre otros productos.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...