Ecuador promueve la conformación de consorcios entre microempresarios para impulsar exportaciones

Monitoreo de Noticias

junio 27, 2013

Andes

El cambio de la matriz productiva que el Ecuador está buscando demanda diversificar la oferta exportable. Con ese objetivo el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) desarrolla reuniones con representantes de varios sectores, en los que se abordan los pasos que deben reunir para colocar productos en el exterior.

En esta ocasión la reunión contó con la participación de la Consultora de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Con miras a impulsar la oferta exportable de productos no tradicionales y la creación de consorcios, el Mipro desarrolló un encentro con micro y medianos empresarios de grupos priorizados del sector agroindustrial y textiles.

En el encuentro participaron los representantes de la Asociación Árbol de la Vida, que se dedican al cultivo y comercialización de la stevia -un edulcorante (sustancias que endulzan los alimentos) natural-, de la Organización Narcisa de Jesús, que confeccionan textiles; de la Asociación Naturaleza de Dios, que elaboran artesanías de concha perla; y de Alimentos El Rey, que producen chifles.

Tatiana Rueda, consultora de la Onudi, explicó los alcances de la asistencia que ofrece esta organización para fortalecer a las Mipymes (Medianas y pequeñas empresas) en el Ecuador.

Dijo que los parámetros que se califican para que los microempresarios puedan conformar un consorcio son, entre otros: la calidad del producto, volumen de producción, niveles de confianza y cooperación mutua, marca y posicionamiento en el mercado interno, procesos de empaque, imagen corporativa y comercialización.

Joffre Briones y Edwin Muñoz, productores de stevia, coincidieron en señalar que el apoyo técnico, así como la implementación de metodologías, y dotación de equipos y maquinarias, resultan imprescindibles para mejorar la producción y tener posteriormente opciones de comercialización en mercados foráneos.

El Programa de Consorcios es una herramienta del Mipro que cuenta con la asistencia de Onudi y apoyo de Pro-Ecuador, que apunta a fomentar la asociación y fortalecer las redes de Mipymes y artesanos ecuatorianos con el fin de ofertar sus bienes y servicios en mercados locales y externos.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...