El Comercio
Varios afectados por la venta de lotes en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, se acercaron ayer a la Fiscalía para denunciar a un dirigente detenido en las investigaciones por el tráfico ilegal de tierras.
Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez Cristian Jurado ordenó el domingo la prisión preventiva de Mario Q., detenido en Sauces VI, en el norte. Fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral. A él se lo menciona dentro de la investigación que se abrió por la invasión al denominado predio Las Marías.
Allí, la semana anterior, se derribaron 93 viviendas, de un total de 270 construidas luego de diciembre del 2010. El fiscal Daniel Rodríguez explicó que la detención fue bajo la acusación de delito ambiental.
«Producto del fraccionamiento de estas tierras de uso netamente agrícola se causó un daño ambiental de carácter irreversible». Rodríguez hizo un llamado público a las personas que se sientan perjudicadas por el presunto promotor de venta ilegal de tierras, a que se acercaran a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía a presentar las denuncias con la respectiva documentación. Julio César Quiñónez, secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, dijo que en contra de Mario Q. se pueden abrir otras indagaciones por estafa, hurto de energía eléctrica…
«En Las Marías estamos hablando de unas 1 000 familias que compraron terrenos. Tenemos que trabajar en la parte judicial para que se llegue al final de las investigaciones y que no haya más impunidad al traficante o al fraccionador ilegal de tierras». Ángela Plúas, una de las afectadas que se acercó ayer a denunciar su caso en la Fiscalía, dijo que el detenido le vendió el lote en el 2003.
«Por los terrenos se pagaba entre USD 1 000 y 2 500 de los cuales se debía pagar USD 50 mensuales. El valor se establecía dependiendo de la ubicación». En tanto, los próximos días se harán nuevos desalojos en la cooperativa Los Tres Hermanos, en Monte Sinaí. Y también en Durán.