El Ecuador ‘debe fortalecer’ los mercados tradicionales

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junio 23, 2013

La Hora

Con la Cancillería al frente del comercio exterior, en el período 2007 – 2013, el Gobierno ha suscrito un total de 13 acuerdos comerciales, de los cuales seis fueron con países latinoamericanos y siete con naciones de otras regiones.

El listado no contempla negaciones con los Estados Unidos o la Unión Europea, principales mercados de los productos nacionales.

En el informe de rendición de cuentas sobre el comercio exterior, presentado el 29 de mayo, el canciller Ricardo Patiño explica que «el Ecuador ha rechazado esquemas como los tradicionales tratados de libre comercio (TLC) y favorece nuevos esquemas de relacionamiento comercial», con la finalidad de diversificar los mercados.

Entre las nuevas plazas con las cuales el Gobierno ha firmado convenios aparecen países como Turquía, India, Catar, Irán, entre otros.

El contexto comercial

Pablo Dávila, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, reconoce que es importante trabajar y desarrollar los mercados alternos, pero sin olvidar las plazas tradicionales como son los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En el primer caso representó el 23% del destino de las exportaciones no petroleras durante el 2012 y en el caso europeo el 24% de los envíos en idéntico periodo, según el reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

«Consolidar Europa no era una simple posibilidad, era una necesidad en función del trabajo que ha realizado el sector empresarial nacional para ubicar y fortalecer productos ecuatorianos de exportación en ese mercado», dijo Dávila.

Por eso considera que bajo ninguna circunstancia los diferentes acuerdos firmados con otros países o bloques pueden reemplazar la importancia que significan los mercados tradicionales. «Irán, por ejemplo, es absolutamente marginal respecto a la actual estructura de exportaciones del país; representa quizá el 1% de las exportaciones nacionales», dijo el dirigente gremial.

En efecto, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, «el comercio entre Ecuador e Irán es actualmente ínfimo, tanto en valores como en cantidad de productos ofertados entre sí». De acuerdo a este informe, el banano constituye el principal producto de la oferta ecuatoriana hacia este mercado (8 millones de dólares aproximadamente en el 2010), representando casi el 97% de la oferta ecuatoriana, que la completan los purés y pastas de frutas, madera y rosas. En tanto, en la relación comercial con Turquía, otro de los países con los que el país firmó un acuerdo, no pasan de 15 los productos que les vendemos.

Manuel Chiriboga, experto en comercio exterior, afirmó que Brasil y Colombia son socios comerciales de gran importancia y confía en que las exportaciones hacia los países del Mercosur y Chile, se amplíen, pero que no pueden sustituir los acuerdos que se deberían firmar con Estados Unidos y Europa.

Considera que los acuerdos no pueden limitarse a los países de la región ya que «producimos más o menos lo mismo, salvo en rubros industriales. Con países que no producen lo que nosotros producimos se necesitan también acuerdos comerciales amplios como los TLC».

La importancia de los acuerdos

Chiriboga señaló que los acuerdos comerciales son mecanismos que tienen los países para promover intercambios con reglas establecidas de mutuo acuerdo. «Se puede hacer comercio sin ellos, pero esto requiere plataformas exportadoras ultra-competitivas como tiene Brasil, pero son casos excepcionales», afirmó el especialista.

Países tan diversos como China, Japón, Canadá, los de Europa y la mayoría de América Latina utilizan los acuerdos comerciales, sean bilaterales, plurilaterales o multilaterales.

Por su parte, Dávila añade que los acuerdos de libre comercio rigen las relaciones contemporáneas y que en el caso de Ecuador permiten estabilidad en la relación comercial a largo plazo, al no depender de concesiones unilaterales en materia de exoneración o ventajas arancelarias.

Por eso, para Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, los seis años en que no ha habido acuerdos con Estados Unidos y Europa hicieron que el país pierda previsibilidad, importante al momento de planificar y sostener una oferta exportable para el empresario nacional. «El país ha perdido acceso a esos mercados, contratos a largo plazo, inversión que esas regiones pudieran hacer en el Ecuador en estos momentos en que pasan por una crisis, en el caso de Europa».

Los resultados son pérdida de competitividad ya que países vecinos que ofrecen productos similares a los ecuatorianos han logrado tratados y acuerdos comerciales que les permite colocar con mayor facilidad sus exportaciones en mercados donde el Ecuador era su natural competidor, consideran los analistas.

Con esta perspectiva, Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, manifestó en su momento que es prioritario que el Gobierno suscriba acuerdos comerciales con nuestros mercados tradicionales, no importa cómo se quiera llamar a estos acuerdos.

Con estos antecedentes, los especialistas manifestaron que es una deuda pendiente del Gobierno la firma de grandes tratados, pero están optimistas en que los diálogos con la Unión Europa se mantengan y que se busque un acercamiento con los Estados Unidos, que deben ser los grandes objetivos de la política comercial exterior.

Los plazos están por vencer

Ecuador, en materia de exoneración arancelaria, está pendiente de lo que pase con sus dos principales mercados de destino de productos no petroleros.

El 31 de julio vence el Atpdea, el programa unilateral que Estados Unidos otorga al país por su lucha contra el narcotráfico. En los últimos años un total de 835 productos estuvieron protegidos de aranceles bajo ese esquema. El Gobierno ha reconocido en diferentes momentos que es muy difícil que el Senado norteamericano renueve o extienda esas preferencias, aunque Nathalie Cely, embajadora en ese país, ha manifestado que se está trabajando para que se mantenga ese sistema.

En tanto con la Unión Europea (UE), el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) deja de beneficiar al Ecuador a partir de 2014. Este mecanismo al momento favorece a más del 56% de las importaciones totales que la UE realiza desde Ecuador.

El bloque aplicará el SGP+, «bajo el objetivo de dotar de mayores ventajas relativas a los países menos desarrollados, con lo que excluirá de este programa a las naciones que presenten un ingreso per cápita de nivel medio alto, indicador que Ecuador sobrepasó desde el año 2010», asegura un estudio de Fedexpor.

Sin estos dos instrumentos y sin acuerdos comerciales concretos, la entrada de productos ecuatorianos a esos mercados se encarecería con la respectiva pérdida de competitividad y ahí radica la preocupación de los sectores productivos, que afirman que se debe llegar a grandes acuerdos comerciales.

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negociaciones comerciales están en marcha, se destaca el acercamiento con la Unión Europea.

El dato
En el 2007 las exportaciones no petroleras ecuatorianas significaron 5.993 millones de dólares y en el 2012 fueron de 10.055 millones de dólares.

Nueva rectoría en comercio exterior

° El 12 de junio, mediante decreto ejecutivo No. 25, el Gobierno creó el Ministerio de Comercio Exterior, que «será el rector de la política de comercio exterior e inversión». Tendrá su sede en la ciudad de Guayaquil y como ministro encargado se nombró a Francisco Rivadeneira, quien se desempeñaba como viceministro de Comercio Exterior, cuando era una dependencia más de la Cancillería. Los representantes del sector productivo respaldaron este nombramiento ya que consideran a Rivadeneira un interlocutor válido entre el sector empresarial y el Gobierno para impulsar políticas en esta área.

Evaluación de la gestión comercial

Para la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) una de las principales falencias en la política comercial en la última década ha sido la falta de acuerdos comerciales. Destaca países como Chile que alcanzó 15 acuerdos la década anterior, cobrando importancia Estados Unidos y la Unión Europea como los principales suscriptores.

Lo mismo sucede con Perú. Este país y Colombia mantienen tratados de libre comercio y acuerdos con los Estados Unidos, lo que les permitió no depender de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que otorga excepciones arancelarias de manera unilateral, tema en el que Ecuador se quedó solo.

Al evaluar la gestión del Régimen, Chiriboga afirmó que el país no ha tenido durante estos seis años una política comercial. «Lo que han habido son acciones puntuales de promoción de exportaciones vía las oficinas comerciales, algunas ilusiones de acuerdo comercial con países con reducido potencial comercial y viajes presidenciales sin seguimiento posterior», afirmó el analista.

En tanto, el dirigente de la Federación de Industrias manifestó que en estos seis años las cifras demuestran que, a pesar de haberse abierto mercados alternativos, no se ha logrado diversificar la base exportable no petrolera, ya que en 2005 los productos agrícolas representaban el 85% de las ventas, industriales el 10%, y la pesca el 5%. Para el 2012 las cifras no sufrieron modificaciones significativas ya que productos agrícolas aumentaron al 87%, mientras que la oferta industrial y pesquera disminuyó un punto porcentual.

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