Magap
Con el propósito de dar a conocer al sector artesanal sobre la maricultura en el Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, capacitó a 200 dirigentes de cooperativas y asociaciones de todo el perfil costero.
La Subsecretaría de Acuacultura organizó el taller, en donde se expusieron temas de vital importancia: potencial productivo de la maricultura; ventajas de una actividad responsable, participativa y las desventajas de la misma; conocer de cerca el desarrollo de la maricultura a nivel mundial; y socializar los requerimientos para las concesiones marinas.
Participaron autoridades del Ministerio de Ambiente; Instituto Nacional de Pesca; Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Programa Prometo; y Viceministerio de Acuacultura y Pesca.
Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es promover alternativas de pesca para generar mayor materia prima debido a los consumos de productos del mar.
«Ecuador es un país especializado en generar valor agregado a los productos de consumo, lo que pretendemos es mantener la cadena de producción e industrialización. Los pescadores artesanales obtendrán nuevas fuentes de trabajo y mejorarán su calidad de vida» sostuvo el Viceministro.
Explicó que la maricultura no remplazará a ninguna actividad pesquera, ya que en el caso del sector artesanal, tendrá su área exclusiva para desarrollar las concesiones. Morán hizo un llamado para que aprovechen esta alternativa de trabajo que fortalecerá la economía del sector, incluyendo herramientas técnicas de trabajo de forma equitativa.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), dijo que el sector artesanal está dispuesto a diseñar conjuntamente con las autoridades competentes un programa de fomento para la maricultura.
«Sugerimos que se inicie con proyectos pilotos para poder determinar la factibilidad de esta alternativa. Los pescadores artesanales queremos trabajar, capacitarnos y empoderarnos de los procesos de participación social» puntualizó.
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a la maricultura como el cultivo, manejo y cosecha de organismos marinos en su hábitat natural o dentro de cercas específicas construidas (estanques, jaulas, corrales, encerramientos o tanques).