El Comercio
El superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, ordenó la disolución y liquidación de la cooperativa Coopera.
De esta manera, las oficinas de la institución están cerradas desde este momento hasta que se inicie el proceso de devolución de los depósitos desde la primera semana de julio. Según el Superintendente, el plan de devolución se realizará a través de otras cooperativas.
El 99% de los ahorristas (106 000 personas) será informado a través de la prensa dónde deberán retirar su dinero. El 1% restante (1 000 personas con mayores ahorros) recibirán su dinero más adelante.
El proceso estará a cargo del liquidador Diego Aguilar. Jacome señaló que hubo una corrida de depósitos de USD 2 millones diarios, entre el lunes y martes pasados, ahondaron la crisis de Coopera, que ya registraba pérdidas acumuladas en los últimos tres años y un deterioro patrimonial, además de registrar actividades «inusuales» vinculadas a posible lavado de activos.
Sobre las demás actividades de Coopera (centros de acopio, puntos de comercialización de productos) se mantendrá la actividad, pero se reabrirán desde el próximo lunes. En cuanto a los empleados de la cooperativa, se les liquidará conforme la Ley.