Magap
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Morona Santiago, desplazó a técnicos al cantón Limón Indanza, para apoyar de manera directa a los moradores afectados por el invierno que ocasionó deslaves.
Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario, manifestó el compromiso institucional para brindar el apoyo a los damnificados de ese cantón, de manera oportuna y eficaz .
Freddy Torres, funcionario del MAGAP, dio a conocer que el personal técnico visitó las comunidades La Victoria y San Jorge, de la parroquia San Antonio, para levantar la información que permita desarrollar las acciones que correspondan.
Torres señaló que en la zona se perdieron alrededor de 300 hectáreas de pasto; existen mil bovinos en riesgo; y, en el plazo de un mes, 450 animales no tendrían pasto para su alimentación. Además, dijo que se encuentran semovientes enfermos, accidentados y aislados en lugares rodeados de derrumbes; las comunidades no cuentan con agua limpia; y varios caminos vecinales desaparecieron.
Ante esta situación, el MAGAP se encuentra en proceso de liberación de los animales de las islas, para lo cual construye caminos emergentes. Los técnicos brindaron atención primaria a los bovinos y ayudarán a los ganaderos para la comercialización del ganado en condiciones favorables.
Los técnicos residentes en Limón Indanza visitan las dos parroquias con insumos veterinarios para superar las dificultades más sentidas.
Señaló que más de 2 mil libras de queso fueron embodegadas de manera adecuada y apenas se habiliten los accesos se trasladará el producto a los centros de comercialización para su venta a precios convenientes.