Magap
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 4, se reunió con la comuna de Joa en el cantón Jipijapa.
El propósito socializar el proyecto Plan Tierras cuyo objetivo es construir un modelo de desarrollo rural basado en la economía social solidaria, que garantice la soberanía y seguridad alimentaria y el buen vivir en el marco de la participación social.
Rafael Lazo, técnico legal de Plan tierras MAGAP Zona 2, manifestó que la legalización de terrenos es totalmente gratuita; una vez que los habitantes participen en el programa acceden a líneas de créditos en el Banco Nacional del fomento (BNF).»Lo que se espera con el proyecto es vivir en paz y en tranquilidad, el beneficio es la productividad, buscar la unificación, impulsar proyectos productivos», afirmó.
Pablo Quimis, presidente de la comuna Joa, resaltó que ellos quieren vivir bajo el régimen de las leyes, definir su territorio y legalizar.
Roxi Giler, responsable del proyecto Plan Tierras, destacó «buscamos la unión de la comuna, los derechos colectivos garantizarán el buen vivir de las familias¨
Al respecto, Marco Alay Concejal Rural del cantón, aseguró que el Gobierno garantiza el buen vivir y que no hay porvenir ni futuro sin tierra.» Si se asocian las comunas serán protegidos por la Constitución»
Los moradores de la zona comentaron que buscan legalizar la tenencia de la tierra para el propio beneficio de los comuneros y comenzarán por la delimitación del territorio.