La Hora
De acuerdo a los últimos datos calculados, la Huella Ecológica (HE) del Ecuador ha superado su biocapacidad.
Tomando en cuenta esta situación, el Ministerio del Ambiente (MAE) ha pensado en generar acciones concretas para revertir este comportamiento y reducir la HE del país, a través de una campaña de información y concienciación.
El MAE trabaja en un plan integral de educación ambiental que permita a la ciudadanía conocer el concepto de la HE como una herramienta clave para la difusión y concienciación.
Herramienta informática
La HE es un indicador de sostenibilidad ambiental que permite medir cómo los hábitos de consumo están afectando al planeta y se calcula a través de una metodología específica que toma en cuenta cinco componentes (carbono, agua, energía, comida e infraestructura).
La calculadora personal de HE ayuda a las personas a discernir de manera clara cuántos planetas se necesitarían para soportar el estilo de vida de cada persona y qué tipo de consumo es más agresivo con el medio ambiente, entre otros factores. Además, se presentan consejos prácticos para reducir la HE, los cuales incluyen información cuantitativa de hasta qué punto se puede contribuir a un aprovechamiento más sustentable de los recursos.
El objetivo de esta herramienta informática es socializar entre la población, el concepto de HE y la relación entre patrones de consumo y presión sobre el medio ambiente que tienen las actividades humanas.
Resultados de lo que hace el hombre
Cabe recalcar que la HE es un indicador ambiental que analiza la presión que los seres humanos generan sobre el medio ambiente en base a los recursos naturales que utilizan para satisfacer sus patrones de consumo. Permite comparar los recursos existentes en la Tierra frente a lo que la sociedad demanda.
Así, la HE puede reducirse a través de la elección de alternativas más sustentables, por ejemplo, preferir transporte público a transporte privado, reducir el consumo de productos de origen animal, utilizar focos ahorradores, evitar la compra de envases desechables y utilizar papel reciclado, entre otras cosas.