Magap
La Subsecretaría de Riego Zonal 6, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), capacitó al personal técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar sobre el «Plan Nacional de Riego y Drenaje».
Carlos Calle, funcionario de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, reseñó la problemática de riego en el país, que desde mucho antes de la época republicana, cuando los feudos eran dueños del agua, similar situación aún se mantiene como una deuda social, posteriormente con el advenimiento de los gobiernos de turno, el problema subsistió pese a varios intentos por regular su uso.
En la actualidad, el Gobierno Nacional impulsa un renovado Plan Nacional de Riego proyectado hasta el 2027, con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del riego, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de regantes.
Para ello, el Plan prevé fortalecer la institucionalidad y mejorar las capacidades del Estado. Además, promueve la redistribución equitativa de los caudales desde un enfoque de derecho para garantizar la calidad y cantidad de agua para riego, y así ejercer la rectoría, planificación, regulación; y seguimiento de la gestión integral del riego y drenaje a nivel nacional.
Un estudio sustentado desde una «línea base» reveló que hasta el año 2012 existían 942.000 hectáreas regadas, lo que significa el 53% de eficiencia para el 2024. El programa plantea como meta irrigar 1.5 millones de hectáreas, beneficiando a 420 mil familias, y hasta el 2027, se prevé 1.6 millones de hectáreas con riego, favoreciendo a 453 mil familias agricultoras, con un 83% de eficiencia.
El innovador modelo de gestión invita a participar a tres actores claves: gobiernos provinciales, regantes y MAGAP, quienes contribuirán al mejoramiento de los ingresos de la población rural y la productividad agropecuaria en armonía con los principios de Buen Vivir y Soberanía Alimentaria.