Magap
Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Árbol, el 22 de mayo de cada año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) difunde el «Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales», que tiene como finalidad promover la reforestación como una inversión a largo plazo, rentable y segura.
Paulo Bustamante, director Zonal 7 de Producción Forestal del MAGAP, indicó que el Programa tiene como meta reforestar 120 mil hectáreas en el Ecuador, durante 5 años, para lo cual se entregarán incentivos económicos a las personas y asociaciones que participen de la iniciativa.
En el caso de las personas naturales o jurídicas el incentivo es de hasta el 75% del costo del establecimiento, e igual porcentaje (75%) del valor del mantenimiento de la plantación, durante los primeros 4 años.
Para las asociaciones, cooperativas productivas y comunas se entrega hasta el 100% del monto del establecimiento, y similar porcentaje (100%) del valor del mantenimiento.
Es la única actividad productiva que el Estado aporta con el 75% de la inversión inicial, lo cual permite reducir el problema del flujo de dinero que demanda este tipo de inversión mejorando la rentabilidad del negocio.
Para promover estas actividades, el MAGAP incorporará a técnicos de producción forestal para la Zona 7, quienes impulsarán estas acciones en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
En la provincia de El Oro se encuentran participando personas que están interesadas en el Programa. Los interesados pueden obtener mayor información acercándose a las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 del MAGAP, ubicadas en la ciudad de Machala, calles Olmedo y Junín, tercer piso.