LaHora
En total, 15 embarcaciones pesqueras con sus respectivas artes pesca y producto capturado cubiertos de crudo, arribaron al puerto de Súa, cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, afectados por un derrame de crudo liviano.
No obstante a que el hecho se registró la noche del lunes, recién se hizo público ayer martes 21 de mayo, luego de que los pescadores llegaron a puerto con las manchas negras de petróleo y con la novedad de que a 35 millas de la costa de Súa y a 25 de Esmeraldas había una gran mancha de petróleo sobre la superficie del mar.
Se conoce oficialmente que la ruptura de una de las mangueras de 14 pulgadas que abastece a los barcos petroleros desde la Refinería de Esmeraldas fue a las 23:55 del viernes 17 de mayo.
Suspenden bombeo
Una fisura provocó el derrame en el cuadrante del Terminal Petrolero de Balao (Tepre). A las 00:05 se solicitó parar el bombeo, cinco minutos después se suspende el bombeo total, que aún no se reanuda, «pero el resto de las actividades están normales», aclaró el superintendente de Tepre, Marcos Pavón Cárdenas.
Agregó que, de acuerdo con el reporte inicial, basado en el diámetro de la tubería y el tiempo de derrame, se estima que se han derramado sólo cinco barriles, información que no la oficializó pese a que han transcurrido cuatro días del derrame.
«La pérdida por cada embarcación supera los 8.000 dólares, sólo en artes de pesca, sin contar con la pintura de la embarcación, la pesca y el tiempo sin salir a pescar», explicó la presidenta de la Cooperativa Pesquera Bahía de Súa, Gina Montenegro Arce.
Personal del Ministerio del Ambiente, la Armada y la Refinería ayer estaban inspeccionando la zona afectada para dar una versión oficial del tipo de afectación a la biodiversidad del mar.
Como antecedente, la provincia Verde recuerda que el lunes 8 de abril sobre el estero Wínchele que desemboca al río Esmeraldas, se derramaron 12.690 barriles de crudo pesado.
8.000
dólares en pérdidas habría por cada embarcación.
4
días han pasado desde el derrame.
5
minutos antes de la medianoche se dio el derrame.