Andes
El Ministerio de Agricultura empezó a realizar sendos controles en la cadena de producción de la cosecha de invierno del arroz, bajo la premisa de hacer respetar el precio oficial para que no se pague menos del valor mínimo referencial de 34,50 dólares el quintal.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde señaló que la cosecha de arroz se la realiza con absoluta normalidad y su proceso es monitoreado por la Subsecretaría de Comercialización. Toda la cadena de producción se lo realiza sin contratiempos.
Dijo que hay casos puntuales de baja de producción en áreas de la provincia de Los Ríos, pero eso puede ser por muchos factores como ácaros, caracol, productividad, etc. «El Ecuador produce más de un millón de toneladas de arroz y la existencia alcanza de sobra, por cuanto hay una evidente sobreproducción».
Reveló que los datos del monitoreo de las cosechas hasta ahora se la puede clasificar como normal y dentro de lo proyectado.
El Viceministro reiteró que ha hecho recorridos en el campo para constatar el normal proceso de la cadena de producción del arroz y que ha extendido estas inspecciones en centros de acopio del maíz, en donde hace dos semanas hubo clausuras y ya la semana anterior nuevamente se hizo controles pero todo estuvo normal.
Mencionó que hay una estabilidad en los precios, por ejemplo, hoy el Magap está mucho más preparado para captar la cosecha de arroz y de maíz. Para ello han duplicado la capacidad de almacenaje y contratado centros de acopio con las asociaciones.
Por ende no existe ninguna razón por la cual los agricultores vayan a caer en manos de los intermediadores y especuladores, anotó.
En ese sentido, -dijo- que no debería moverse el precio. Hay campañas de radio en las zonas de influencia, el 1800 Magap y operativos. Todas estas medidas van encaminadas para que haya un control del precio establecido para el arroz que es de 34,50 el quintal y de 16,50 para el maíz amarillo duro.
Fuente:
http://www.andes.info.ec/es/economia/magap-preocupado-cumplimiento-precio-arroz.html