Magap
El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) participó en el «Taller sobre Políticas y Cuellos de Botella de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Ecuador», realizado este 15 de mayo, en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo.
El propósito del evento fue apoyar a la construcción y ejecución de un Plan de Seguridad Alimentaria en el Ecuador.
La viceministra de Desarrollo Rural, Silvana Vallejo, intervino con la Presentación de Políticas sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. Se refirió a la democratización de los factores de producción. Dijo que «una ruptura que transfiere el poder a los pequeños y medianos agricultores, que forman parte de la agricultura familiar campesina, implica una serie de elementos».
Entre los principales mencionó el reposicionamiento de los medianos y pequeños agricultores en los sistemas de comercialización, ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales en los campos pecuario, agrícola y acuícola que contribuirán al fortalecimiento institucional del MAGAP y sus entidades adscritas.
Resaltó que «es necesaria la integración de la acción ministerial a los consejos consultivos agrarios. Al momento el MAGAP cuenta con los consejos ciudadanos, consultivos y sectoriales».
Comentó los resultados de los proyectos que ejecuta el MAGAP como el Plan Tierras, que ha distribuido 24 mil hectáreas a organizaciones campesinas. El trabajo de 71 brigadas que operan a nivel nacional dentro del proyecto de Legalización Masiva de la Tierra, la rectoría del MAGAP sobre el riego, la entrega de semillas certificada, la asistencia técnica en productos como banano, café, cacao, maíz, entre otros.
Dentro del taller se abordaron otros temas como el Buen Vivir Rural y Soberanía Alimentaria; Políticas y Cuellos de Botellas en Seguridad Alimentaria; además se presentó el Proyecto Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina (ISSANDES).
Este proyecto tiene el propósito de mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la región Andina y cuenta con el financiamiento y apoyo técnico de la Unión Europea.