Andes
El anuncio de que en esta semana varias empresas exportadoras serán intervenidas por no pagar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano (USD 6) motivó el pedido de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe) sobre que las acciones que tenga que cumplir el Ministerio de Agricultura lo haga dentro de las normas legales.
Esta fue la apreciación sostenida por Eduardo Ledesma García, director de la Aebe, quien dijo que espera que ninguna de las empresas agrupadas en el gremio que son casi el 70 por ciento de las existentes a nivel nacional estén en el grupo que han cometido la irregularidad.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció el martes que han identificado entre 5 a 7 compañías que compran la fruta sin contrato, no pagan el valor mínimo y han estado adquiriendo la caja con la modalidad de spot, las mismas que serán inetrvenidas por la autoridad.
El director de la Aebe está de acuerdo con la política aplicada por el Gobierno sobre que todos los que están en la actividad exportadora respeten la disposición de comprar con contratos, por cuanto eso le da igualdad a ellos para competir en los mercados.
Sin embargo, el representante exportador pidió una revisión del valor de la caja, porque según él hay una caída de los precios y una disminución en la colocación de cajas que exige que el valor esté en los 5 dólares o 5,40 dólares la caja.
«Este pedido ya se lo hemos realizado al Ministro y esperamos que haya una pronta reunión para acordar una revisión de los precios en base a parámetros netamente técnicos», anotó.