Trabajadores bananeros piden crear comisión para investigar sus denuncias

Monitoreo de Noticias

abril 29, 2013

Agencia Andes

Las denuncias de supuestos pagos impuntuales, incompletos, multas injustas, despidos sin liquidaciones, no aporte de los fondos de reserva, no afiliación al IESS, entre otros, son los puntos que trabajadores de las haciendas bananeras de Los Ríos y El Oro pidieron sean investigados por el Gobierno, a través de la conformación de una Comisión de la Verdad.

El pedido lo hizo Segundo Amanta Abrajam, trabajador despedido de la hacienda La Clementina, de Los Ríos. Él, junto a un grupo de dirigentes de otras haciendas, demandaron que se cree este grupo de investigadores independientes por cuanto hay supuestos incumplimientos masivos hacia los jornaleros.

«A nosotros no solo se nos han violado los derechos laborales, sino los humanos al existir una explotación laboral de jornadas de 12, 14 y hasta 18 horas con el mismo pago. Por ejemplo, hay mujeres embarazadas que son despedidas sin importar su estado de gestación. A ellas se las saca cuando acuden a la consulta médica, porque les niegan el permiso», explicó.

El trabajador bananero aseguró que hay un grupo formado por más de 1.000 trabajadores de las provincias mencionadas que han sido, según agregó, presuntamente explotados y estafados en sus derechos laborales.

Jorge García, trabajador bananero de Quevedo, dijo que ellos votaron por una Constitución que defiende los derechos de los trabajadores y el Gobierno ha hecho mucho en este sentido pero que en el caso de los obreros de las haciendas bananeras aparentemente la explotación continúa y se pagan apenas jornales diarios de 5, 6 y hasta 10 dólares.

«Nos contratan por 2 o 3 días en una semana y así el resto del mes. Con ello, apenas obtenemos 60 ó 120 dólares al mes que no alcanza para nada, mientras que el sueldo básico está por los 300 dólares», anotó.

Cruz de la Rosa, trabajador, pidió que se investigue todo estos casos que están contrario a lo que señala la Constitución de Montecristi.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...