Andes
Como manejar una pesca sustentable, la conciencia marítima de los residuos sólidos, aplicación de la carta náutica y el GPS son, entre otros, los temas expuestos en el curso teórico – práctico desarrollado por la Secretaría Técnica del Mar a comuneros de La Chorrera, cantón Pedernales (Manabí).
Un estimado de 50 pescadores del sitio fueron quienes aprendieron conceptos y lineamientos en temas relacionados que propendan a optimizar sus actividades económicas, su seguridad en el trabajo y mejorar su productividad, señaló Diego Gallardo, director de la Implementación de la Política Intersectorial de la Secretaría Técnica del Mar.
El taller se denominó Capacitación Integral a Pescadores Artesanales y fue impartido gratuitamente en la escuela del sector.
Es la primera vez que se desarrolla un taller interinstitucional con la participación de instructores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Subsecretaría de Gestión Marina Costera del Ministerio de Ambiente, Instituro Nacional de Pesca, y DIGEIM; bajo la coordinación de la Secretaría Técnica del Mar, dijo.
Ángel Robles, uno de los participantes en la capacitación, señaló que en este curso se han adquirido conocimientos, lo que incentiva a los pescadores de la Chorrera a realizar de mejor manera su labor y contribuir a la preservación del ecosistema.
Concluido el taller integral, se aspira desarrollar jornadas similares en otras caletas pesqueras del litoral ecuatoriano, indicó el Diretor de la referida secretaría.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/economia/pesca-sustentable-es-preocupacion-secretaria-mar.html