Expreso
El recinto San Luis del Zapote, parroquia Zapotal de Ventanas (Los Ríos), fue el escenario donde se presentaron las bondades del maíz: producción, comercialización, investigación y gastronomía.
Exposición de semillas e insumos; bocadillos y maquinaria; gastronomía y presentaciones artísticas; y la elección de la Reina del Día de la Cosecha de Maíz fueron parte del evento. Sasha Castro, representante de la Asociación 29 de Julio y adornada con granos amarillo luminosos, fue la ganadora.
Los asistentes degustaron los platos típicos: humitas, choclos cocinados y asados, mazamorra y tortas.
El evento fue organizado por los gremios de maiceros del cantón, la Prefectura de Los Ríos y el Gobierno municipal de Ventanas. Asistieron representantes de las asociaciones agrícolas, autoridades y la gente que vive y disfruta de la cosecha. Era la cuarta edición del día nacional de la cosecha del maíz duro amarillo.
Carlos Emilio Vélez, coordinador del Magap Zona 5, dijo que el rendimiento de 180, 190, 200 quintales (qq) por hectárea en Los Ríos demuestra que esta provincia es maicera.
«En esta época en Ecuador hay sembradas más de 200.000 hectáreas. Más del 40% está en la provincia de Los Ríos, la principal productora de este cereal en el país», mencionó el funcionario.
El coordinador informó que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) tiene capacidad disponible para almacenar 300.000 toneladas de maíz, y ya está abierta para receptar la cosecha de invierno.
El precio oficial es de $ 16,53 por qq limpio y seco.
Héctor Hurtado, viceprefecto de Los Ríos, aprovechó la feria para anunciar que están gestionando ante el Magap la apertura de otros 27 centros de acopio que se sumarán a los 11 ya conseguidos. Todo eso permitirá mejorar la comercialización del grano, aunque gremios como Fenamaíz creen se presentarán graves problemas durante las próximas semanas.
Carlos Carriel, alcalde de Ventanas, dijo sentirse congratulado que se haya dado la feria en parte del área ventanense y así proclamar una vez más a Ventanas como la capital maicera del país.
Sasha Castro recibió como premio una motocicleta cero kilómetros, mientras que la virreina, Kassandra Macías Acosta, un minicomponente.
El mejor traje típico fue para Lady Ponce Cedeño, de la Asociación 23 de Marzo y como premio obtuvo una computadora portátil. La Señorita Amistad, Marjorie Gómez Arana de la Unidad de Cambio Rural del Recinto San Luis del Zapote, obtuvo una cámara fotográfica digital.