El Hoy
China prestará $312,5 millones a Ecuador para la construcción de una central hidroeléctrica. La obra ya está en marcha y el Ministerio de Sectores Estratégicos espera que produzca 1 290 GWh al año.
La entidad señaló que el crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China financiará el proyecto denominado Minas-San Francisco. Es considerado una obra emblemática para el cambio de la matriz energética del país.
La central, que estará ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro, funcionaría desde diciembre de 2015 y tendrá una capacidad de generación de 270 MW.
Según el Gobierno, el proyecto, en el que ya se han invertido $90 millones y demandará otros 477 millones. Se han creado 875 empleos directos y aportará en la búsqueda de la autonomía energética del país.
«Reemplazará la generación térmica cara e ineficiente y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 0,7 millones de toneladas al año», apuntó el ministerio, cuyo titular Rafael Poveda, está en China para participar en la firma del contrato de financiamiento.